viernes 26, abril, 2024
INTERESANTE
RELACIONADOS

Existen muchas opciones para que las empresas puedan enfrentar una crisis

Hay determinadas contingencias en una empresa que pueden llevar a pasar por una situación de crisis tal, que deba acogerse a la ley concursal. Sin embargo, esta ley todavía provoca temor en muchos empresarios, que creen que su empresa y su patrimonio personal estarán en peligro si se declara en concurso. 

La realidad es que esta ley provee de herramientas que les permitirá, bajo asesoramiento profesional, afrontar la crisis de la manera adecuada y lograr el objetivo que es evitar la quiebra de la empresa.

Saber más sobre el concurso de acreedores

Es importante saber bien que es un concurso de acreedores. Se puede decir que consiste en un procedimiento para que las empresas que se han quedado sin capacidad de solventar sus deudas con sus acreedores, en los tiempos y formas que se habían pactado, puedan seguir funcionando, renegociando sus deudas. 

Cuando una empresa no puede afrontar las deudas contraídas, pueden ocurrir dos situaciones a saber:

  1. Renegociar las deudas con bancos, acreedores y demás para que sus negocios sean viables.
  2. El negocio es inviable. A través de un extenso trabajo, los profesionales expertos en el concurso de acreedores pueden llevar a buen término el salvataje de la empresa. 

Para llegar a un concurso de acreedores, se tienen dos vías, el concurso voluntario en el que el propio deudor quien pide por vía judicial, o el concurso necesario que es pedido por algún acreedor cuando no ha recibido los pagos en el tiempo pactado. 

Características del preconcurso de acreedores

Antes de llegar al concurso de acreedores, los directivos de una empresa deben saber en que consiste un preconcurso de acreedores. Es importante porque puede evitar que se declare la situación concursal. 

El preconcurso debe ser declarado durante los dos meses siguientes a las faltas de pago a los acreedores. A partir del preconcurso, a la empresa se le dan tres meses de plazo para negociar sus deudas y tratar de solucionar sus problemas de insolvencia. 

Pasado el plazo, la empresa cuenta con 30 días para declarar el concurso de acreedores en un Juzgado en lo Mercantil. Durante los cuatro meses de guarda, ningún acreedor podrá presentar concurso o la ejecución de embargos contra esa empresa. 

Como diferencias importantes entre ambos se pueden mencionar las siguientes:

  • El preconcurso es más rápido y ágil. Las etapas del concurso de acreedores son mucho más largas y de mucha complejidad, pues llevan la declaración del concurso, la administración del mismo, la resolución judicial, y el determinar las responsabilidades. 
  • En el preconcurso, la empresa puede, por ley, conservar a sus administradores, que en caso del concurso, serán reemplazados por un administrador concursal que el mismo juez se encarga de nombrar. 

Sea cual fuere la situación, es estrictamente necesario el estar bien asesorados por un equipo de expertos en estos temas concursales. 

La tercerización de servicios es bien valorada por las empresas

Desde hace un tiempo, la práctica de la externalización de servicios o tercerización comenzó a ser común en las empresas, que delegan algunas actividades o el funcionamiento de departamentos completos en otras por medio del outsourcing

Cualquier área de la empresa puede ser externalizada, como la producción, la gestión empresarial, el montaje y fabricación, recursos humanos, la contabilidad, las finanzas, las compras, el marketing o la logística entre otras. Esta práctica de externalización de labores ofrece a las empresas muchos beneficios, que son los siguientes:

  • Dinamismo y flexibilidad, pues permite no tener estructuras fijas, y que les permite con facilidad realizar cambios en forma rápida. 
  • Ahorro de costes, puesto que es más barato delegar la administración de un departamento, que tener empleados propios que lo hagan.
  • Facilidad a la hora de tomar más trabajo, por medio de nuevos contratos, o de pedidos más voluminosos, ya que pueden recurrir a la subcontratación para realizar este aumento en la demanda. 

Las consultoras profesionales utilizan el servicio de externalización de altos directivos a través del servicio de interim management, que se presta por medio de uno o de varios profesionales cualificados en cualquiera de las especialidades que las empresas necesiten

Al emprendedor que inicia un nuevo proyecto le ayuda tener un plan de trabajo

Uno de los trabajos que más se solicitan en las consultorías profesionales, es la elaboración de un plan de negocios o business plan, por parte de emprendedores, para aplicar a sus proyectos. Se puede decir que un plan de negocios en una guía ordenada del camino que debe tomar un negocio durante un tiempo determinado. 
El business plan es la mejor herramienta que tiene un emprendedor para el inicio y posterior desarrollo de su empresa. Estos planes de negocios, aunque son comunes de elaborar para startups, también son muy demandados por empresas para la realización de nuevos proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULAR