Sánchez, tras la marcha del rey retirado de España: «La resolución de la Casa Real es a mi juicio la conveniente»

Sánchez, tras la marcha del rey retirado de España: "La resolución de la Casa Real es a mi juicio la conveniente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace cómputo a estas horas de la legislatura, inmediatamente después de la polémica salida de España del rey retirado Juan Carlos I que habría sido ordenada entre La Zarzuela y La Moncloa, aunque Unidas Podemos ha manifestado que no estaba al tanto de la comunicación al Gobierno de alianza.

Una polémica que se ha sumado a sus discrepancias sobre el giro socialista cara Ciudadanos con quien se reunió la vicepresidenta, Carmen Pelado, sin contar con los asociados de gobierno.

A pesar de todo, Sánchez ha arrancado su intervención resaltando que «el compromiso del gobierno de alianza prosigue de pie» y que se trata de un ejecutivo «efectivo, ejecutivo y resuelto» que pretende ser un «ejemplo de gobierno abierto», activo en la «cogobernanza, trasparencia y participación de las partes interesadas«.

«Esta será una legislatura larga«, presagió Sánchez tras revisar el estado de los cuatrocientos veintiocho pactos de gobierno a los que se comprometieron al arrancar la legislatura. «Más del cincuenta y cinco por ciento se han activado hasta el treinta y uno de julio», aseguró. También, predijo que se completará el cumplimiento diecisiete con tres por ciento de exactamente los mismos ya antes de fin de año, lo que va a suponer «prácticamente un quinto de los pactos de la legislatura».

«Estoy honestamente satisfecho y orgulloso del trabajo de todos y cada uno de los ministros y ministras del gobierno de alianza«, agregó más adelante.

«El Gobierno se ha volcado en la lucha contra la pandemia, mas hemos desarrollado esenciales medidas de nuestro pacto de Gobierno, como el ingreso mínimo vital», mantuvo ya antes de demandar a todas y cada una de las fuerzas políticas sin salvedad su apoyo a los futuros Presupuestos Generales del Estado en una situación bastante difícil por las consecuencias de la covid-diecinueve.

Conversaciones prudentes con el Rey

«El Gobierno y sostenemos un absoluto respeto a las resoluciones de la Casa Real de alejarse de supuestas conductas controvertibles y reprochables por la parte de un miembro de la Casa Real«, respondió Sánchez siendo preguntado por la salida del rey Juan Carlos de España a un destino que aseguró ignorar.

Además, preguntado sobre el motivo por el que los asociados de Gobierno no conocían la resolución, Sánchez se amparó en los contactos reservados que sostienen el jefe del Estado y el presidente del Gobierno. «Los temas de los despachos entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno son prudentes y reservados y en ese campo quedan«, respondió.

De este modo se alejó de la iniciativa que atribuyó de manera directa a La Zarzuela. «La resolución de la Casa Real es, a mi juicio, la conveniente«, valoró mientras que salió en defensa de la monarquía como corporación.

«El Gobierno que encabezo considera absolutamente actual el acuerdo constitucional; el acuerdo constitucional es la monarquía parlamentaria«, agregó remarcando que los supuestos casos de corrupción afectan a las personas y no a las instituciones que representan. «En este país ha habido casos de supuestos delitos de corrupción y no se ha cuestionado al sistema político», arguyó. «No se juzga a las instituciones sino más bien a las personas«, insistió.

«En un instante como el presente España precisa de estabilidad y de instituciones robustas que deben abonarse con trasparencia y regeneración», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *