La política fiscal, subir o bien bajar impuestos, a quién o bien a qué, la implicación del presente consejero de Hacienda en el caso Bárcenas, la apuesta de Jacinto Morano por una candidatura femenina para las próximas elecciones a la alcaldía, la incredulidad de un posible boicot en el Centro de salud Zendal y el traslado del Centro de salud La Paz a la capital española Nuevo Norte son los temas que se han puesto encima de la mesa esta tarde en el discute regional de la capital de España Directo.

Cesar Zafra, portavoz de Ciudadanos y Jacinto Morano, miembro del Congreso de los Diputados de podemos en la Reunión de la villa de Madrid han sido los convidados este martes a la tertulia política de Com.Permiso, en el programa la capital española Directo de Onda la villa de Madrid.

El espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, ha repasado los temas de actualidad de esta semana, no sin ya antes felicitar a Constantino Mediavilla por el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de la capital de España a su extensa trayectoria ligada desde hace décadas a la información de la capital de España. “El premio al Cronista Experto en la villa de Madrid 2019” lo ha recibido de manos del Rey Felipe VI.

La política fiscal madrileña

Ya entrados en materia, la primera de las cuestiones planteadas a los 2 contertulios ha sido la declaración del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty sobre que desean subir impuestos en la villa de Madrid a fin de que «no se note que la izquierda castiga a los ciudadanos con sus impuestos y peores servicios públicos».

Jacinto Morano ha comentado que “no se trata de subir o bien bajar impuestos, se trata de qué impuestos subir y a quién y que impuestos se bajan y a quién”. El portavoz de Podemos estima que existen muchos madrileños a los que hay que bajarles los impuestos y subírselos a otros para tener unos servicios públicos dignos.

Con relación a esta cuestión, el Partido Socialista ha manifestado que la villa de Madrid tiene el sistema tributario más injusto de España. César Zafra, portavoz de Ciudadanos ha señalado que es otra brutalidad. “Estamos viendo que es un sistema que está marchando. Nosotros desde Ciudadanos apoyamos por el hecho de que hemos logrado atraer empresas, empleo, logramos una buena calidad de los servicios públicos por más que afirme la izquierda que no”. Zafra mantiene que cuando bajas los impuestos y pones buenos servicios, marcha y si los subes, la gente se marcha. Y ha concluido con que la villa de Madrid no es un paraíso fiscal por el hecho de que entonces no se iría la gente a Andorra.

Jacinto Morano ha apuntado que la reflexión de bajar los impuestos para atraer gente le semeja poco patriótico y que lleva al abismo, por el hecho de que cuando los impuestos sean cero, ¿qué se hace?

Enrique López facilitó que el letrado del Partido Popular se reuniera con un empresario link con Bárcenas

Conforme una información revelada por El Planeta el presente consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique López, puso en contacto al letrado del Partido Popular en la causa por la ‘caja b’ del partido, Jesús Santurrones, con un empresario, Agustín D., que hizo de link con el ex- tesorero de la capacitación Luis Bárcenas.

César Zafra, no se ha pronunciado a este respecto, mas Jacinto Morano, no obstante, ha señalado que es muy grave y que seguro que hay una explicación, si bien todavía no la ha escuchado. Ha recordado que Enrique López cuando ocurrieron los hechos era juez de la Audiencia Nacional, y esto agudiza la cuestión por el hecho de que no era un político del PP haciendo las gestiones de mediador, sino más bien un juez “independiente” que estaba interviniendo en un procedimiento. Por ley un juez en ejercicio no puede ser de un partido.

Los dos políticos están conformes que deberá dar una explicación sobre lo ocurrido ya antes de proponer una renuncia

Monedero abre la puerta a presentarse por la villa de Madrid

Sobre la posibilidad de que Juan carlos Monedero se presentase por la capital española, Morano ha apuntado que Monedero ya ha rectificado esta información. Mas va más allí y apunta que el aspirante no debería ser de Podemos sino más bien de Unidas Podemos, que es una fuerza más extensa, y apuesta por una mujer feminista para la candidatura del Municipio de la villa de Madrid para el dos mil veintitres.

César Zafra no obstante lo ve “desde la lejanía y sin mucho interés”. Espera, entre risas, que Monedero no sea jamás el regidor de la villa de Madrid, ni presidente de la Comunidad ni nada. “Si me coges en un día regular podría aun dudar y preferir que fuera Tito Morano”, ha bromeado el portavoz de Ciudadanos.

Sabotaje en el Centro de salud Isabel Zendal

Con relación a los capítulos investigados en el Zendal, César Zafra ha subrayado que en una situación como la que estamos no se puede imaginar que, por un interés político, ideológico se pueda boicotear un centro de salud, y también procura meditar que esto no es de este modo. Mas solicita que toda la Izquierda deje de dar mensajes interesados para hacer daño a un centro de salud.

Jacinto Morano niega cualquier boicot por la parte de profesionales sanitarios y piensa que está fuera de sitio. “Lo que procura la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es producir una polémica tras otra a fin de que no charlemos de su gestión”

Posible traslado del Centro de salud La Paz a la villa de Madrid Nuevo Norte

Los últimos minutos han estado dedicados a la nueva que ha podido saber Onda la capital de España sobre la posibilidad de que el Centro de salud La Paz se traslade a la villa de Madrid Nuevo Norte. César Zafra piensa que es una resolución que debe tomar la Consejería de Sanidad y todo el Gobierno viendo los pros y los contras, lo que cuesta remodelar un centro de salud o bien trasladarlo. «Lo esencial es que prosigamos incrementando la Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid».

Para el miembro del Congreso de los Diputados de Podemos, el modelo del PP siempre y en todo momento tiene soluciones para todo, «mas todas y cada una pasan por el ladrillo, donde solo ganan los constructores y no los madrileños», ha concluido Jacinto Morano.