La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insinuó en la entrevista que emitió el día de ayer ‘La Sexta’ en el programa ‘Salvados’, que podría haber dimitido si la reforma laboral no hubiese sido aprobada.
«Iba a tomar las resoluciones precisas por congruencia«, afirmó específicamente dada esta pregunta. Reconoció que las negociaciones a fin de que saliese adelante la reforma laboral fueron intensísimas y se llegó a proponer una resolución caso de que no consiguiera aprobar su medida estrella de la legislatura.
«Iba a tomar las resoluciones que fuesen precisas por congruencia. Mas he pasado página y la regla está en vigor«, insistió la vicepresidenta segunda del Gobierno.
El primer día de la semana tenía su porvenir decidido y comunicado a su equipo. Mas el jueves, un voto lo cambió todo. #SalvadosYolanda pic.twitter.com/DFFzQ2iMub
— Salvados (@salvadostv) February seis, dos mil veintidos
Sobre las primeras impresiones al percibir a Partido Popular y a Vox festejar unos resultados errados de la votación, reconoció: «Vi el semblante de una derecha que estaba contenta pues dejaban caer una regla que mejoraba los derechos de los trabajadores y las trabajadoras». Critica que «son de esta forma» y que «les importa poco su país».
En esos segundos de confusión, hasta el momento en que la presidente del Congreso corrigió los resultados y dio los adecuados, en favor de la reforma laboral, Días descubrió lo que charlaron Pedro Sánchez, Nadia Calviño y , que eran los tres primordiales representantes del Gobierno en ese momento. Se preguntaron por esta razón mas Sánchez les solicitó calma y al final, en pocos segundos, todo se aclaró.
En lo que se refiere a la postura de ERC con su ‘no’ a la reforma laboral, Díaz recrimina a los catalanes: «Ellos afirmaban que no estaba en riesgo la regla y eso no era verdad. No se juega con las cosas de comer».
Aviso a ERC: “Con las cosas de comer no se juega”. #SalvadosYolanda pic.twitter.com/2iegAk7kVX
— Salvados (@salvadostv) February seis, dos mil veintidos
Díaz dejó claro que esta lucha por la reforma laboral fue personal y muy dura: «No he descansado ni un fin de semana desde agosto, ni tan siquiera en Navidad».
¿Primera presidente de España?
Preguntada por el entrevistador, Gonzo, sobre si se ve ocupando el cargo de presidente, la primera de España, Díaz prosiguió dando patentizas de que no lo tiene claro. «No soy un proyecto político, Gonzo. ¿Esto desea decir que he tomado la resolución? No, no la he tomado, y soy franca. He visto la peor parte (de la política) estos días», reconoció.
En verdad, aceptó que ni tan siquiera deseaba ser vicepresidenta, mas que tras la renuncia de Pablo Iglesias aceptó la responsabilidad. «Yo no deseaba ser vicepresidenta, mas lo acepté y transité hasta el verano como pude. Soy una persona responsable y acá estoy. Me ha alterado la vida, semeja que ha pasado un siglo», descubrió, dando señales de agotamiento.
«Hay que comenzar un proyecto de escucha para hacer política en grande, no politiqueo», afirmó sobre su situación.
Otros temas
Pese a ser dura con el Rey Retirado y solicitarle explicaciones por sus negocios y comisiones, deseó separar el discute de la República ahora: «No es el instante de hacer un referendo. La historia pasea sola y ya se van a abrir las puertas, mas este no es el tema de centralidad». Eso sí, dejó claro que Juan Carlos I «debe dar explicaciones».
En lo que se refiere a de qué manera lleva la presión y las críticas por su cargo político, reconoce padecer «mucho» mas asimismo explica que acepta las críticas «con toda naturalidad» y que «no son tumultarias».