Por MDO/E.P.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, descarta que la plataforma ciudadana esté lista para concurrir a las elecciones municipales de dos mil veintitres. El propósito de esta, ha asegurado, es «delimitar un proyecto de país para la próxima década» y solo entonces decidir «si se transforma en un proyecto electoral o no».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Yolanda Díaz ha reivindicado el trabajo que se efectúa en la plataforma, con veinticinco conjuntos para abordar las diferentes materias de relevancia para el país. Para esto, recorrerá los diferentes territorios, sumando aportaciones individuales de aquellos que así lo deseen.

Así, Díaz estima que entre fin de año y enero de dos mil veintitres, ‘Sumar’ va a poder tener «una enorme visión del país que deseamos para la próxima década» y, solo después, se «va a decidir de forma colectiva si se transforma en un proyecto electoral o no». «‘Sumar’ es un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral», ha recordado.

En cualquier caso, y si bien opten por la vía electoral, la vicepresidenta segunda descarta que puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. «Creo que no llegamos para las elecciones», ha dicho Díaz, que ha apostado por desarrollar primero «una definición completa del proyecto».

Diferencias con el Partido Socialista

Preguntada sobre las diferencias dentro del Gobierno, Yolanda Díaz ha dicho que no está favor «del estruendos» en la política, mas ha recordado que Partido Socialista Obrero Español y Podemos son «dos fuerzas políticas diferentes».

«Creo que es sano que los ciudadanos conozcan las diferencias que tenemos dentro del gobierno, por servirnos de un ejemplo en materia fiscal, igual que en otras materias con el Partido Socialista. Ahora bien, discutiendo sobre las propuestas mas silenciosamente», ha zanjado.