Tras dos ediciones ‘descafeinadas’ a raíz de la crisis sanitaria del Covid-diecinueve, el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por FELGTBI+, COGAM, Colectivo LGTB+ de la villa de Madrid y AEGAL, han anunciado que vuelve a las calles de la capital el MADO la villa de Madrid Orgullo dos mil veintidos «con más fuerza que jamás» para reivindicar «la igualdad en diversidad».

El Orgullo LGTBI se festejará a lo largo de diez días, del 1 al diez de julio, con un extenso programa de actividades culturales, conciertos, actos conmemorativos y el acto central, la manifestación estatal que recorrerá la villa de Madrid el día nueve de julio.

El tradicional pregón en la Plaza Pedro Zerolo va a tener sitio el miércoles seis de julio como pistoletazo de salida para los primordiales actos de celebración y el último día de la semana diez de julio va a ser la liturgia de clausura de este MADO.

En esta edición, el Orgullo va a estar enmarcado en las celebraciones que la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA) ha preparado con ocasión del treinta Aniversario del primer EuroPride, festejado en la ciudad de Londres en mil novecientos noventa y dos. Para esto, EPOA ha preparado una agenda ordenada de actos que se desarrollarán por todo el continente y que va a tener uno de sus instantes culminantes en el Orgullo de la capital de España, «auténtico protagonista de la historia de EPOA, ya que dos EuroPrides y un WorldPride han tenido sitio en esta urbe», han explicado los organizadores.

«Este año a lo largo del Orgullo debemos decir una vez más que no deseamos regresar atrás, deseamos ser nosotras, y nosotres en lo privado y en lo público, al mismo tiempo de demandar la cobertura legal al gobierno y a las Cortes para asegurar nuestros derechos e impedir su retroceso», ha lanzado la presidente de COGAM, Carmen García de Merlo.

Por su lado, la presidente de FELGTBI+, Uge Sangil, ha aseverado que «este año el Orgullo tiene mucho que festejar, mas no debe silenciar frente a los alegatos de odio que se vierten cara el colectivo, especialmente a las personas trans por la parte de la ultraderecha».

«Existen muchas ganas de Orgullo, de anegar las calles con los tonos del arco iris y de que la villa de Madrid prosiga siendo la urbe abierta, diversa y agradable que nos recibe a todas y cada una, todos y todes para festejar nuestro Orgullo con todas y cada una de las garantías de seguridad, sanitarias y de movilidad», ha planteado el presidente de AEGAL, Alfonso Llopart.