Vox tilda de «maquillaje» las Ordenanzas Fiscales de Partido Popular y Cs y enmaraña ya antes de negociar los Presupuestos

Vox tilda de "maquillaje" las Ordenanzas Fiscales de Partido Popular y Cs y enmaraña ya antes de negociar los Presupuestos

El sutil, mas patente, tira y afloja entre el Gobierno municipal y Vox sigue. Si el regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, afeaba el martes al partido que lidera Javier Ortega Smith el hecho inusual de que votara en favor de 9 propuestas de la izquierda en el Pleno, la capacitación de ultraderecha ha criticado este jueves las nuevas ordenanzas fiscales en las que trabaja al área de Hacienda para dos mil veintiuno.

Conforme recoge Europa Press, fuentes de Vox trasladan que la rebaja de impuestos de ciento siete millones prevista «es más maquillaje que contenido real» y aseveran que las medidas les semejan «solo unas pinceladas que no entran en profundidad a solucionar inconvenientes». Además de esto, mientras que la encargada Engracia Noble ha señalado que el conjunto municipal «conoce lo aprobado el día de hoy», la capacitación que encabeza Santiago Abascal ha aclarado que más que contar con ellos, Partido Popular y Ciudadanos les han «mantenido informados».

Las declaraciones dejan entrever que la negociación de los Presupuestos para el próximo ejercicio no va a estar exenta de dificultad a pesar de que la concejal titular de Hacienda haya apuntado que «si uno mira el programa de Vox es realmente difícil no estar conforme con ellas -las ordenanzas-«. Por su lado, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha manifestado que espera el respaldo de su valedor para acceder a Cibeles al estimar que «lo que sucede en el Congreso no pinta nada acá».

Este nuevo desencuentro se genera solo un par de días una vez que el regidor cargase contra Vox por «votar con la izquierda por venganza». Ortega Smith dio el ‘sí’ de su partido a 9 ideas elevadas al Pleno por Partido Socialista y Más la capital de España y el líder ‘popular’ le echó en cara que los vecinos de la capital española se transformasen en los «paganos» de sus «estrategias erradas». «Los madrileños no son rehenes de enfados ni de haberse equivocado con una petición de censura», lanzó.

Respecto al apoyo tanto por la parte de Vox como del resto de formaciones, Almeida ha advertido que «quien se oponga a asistir a los ámbitos más castigados por la crisis deberá explicárselo a los madrileños». De este modo, ha señalado que no comprendería que, con un superávit como el que dispone el Municipio, no se emplee en «favorecer a todos los que deben tirar del carro».

Además, el regidor ha protegido su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año próximo, argumentando que la economía se puede estimular «desde el promuevo indiscriminado y masivo del gasto público o bien desde la confianza en la sociedad a través de política fiscal». Además de esto, ha cargado contra el Ejecutivo nacional, a quien ha reprochado ser «el único Gobierno de la UE» que sube impuestos. «No es posible que en frente de la práctica unanimidad los que estén equivocados sean el resto», ha comentado.

Más la villa de Madrid y Partido Socialista Obrero Español afean que se baje impuestos «a los ricos»

Por su lado, Más la capital de España ha criticado al Gobierno municipal por no haber considerado las creencias del resto de partidos. «Hace un par de días, el regidor proponía negociar los Presupuestos con todos y cada uno de los conjuntos del Municipio y ahora nos hallamos unas Ordenanzas Fiscales, o sea, el presupuesto de ingresos, que solo ha hablado con la ultraderecha», ha expuesto Jorge García Castaño.

El edil ha comentado que este proyecto de Ordenanzas Fiscales «no es el que precisa la urbe en estos instantes» al esbozar «un escenario recesivo». Más la capital española rechaza que Partido Popular y Ciudadanos prevean «emplear los recursos auxiliares habilitados por el Gobierno central de forma extraordinaria con ocasión de la pandemia para bajar impuestos a las rentas más altas en lugar de convertir la capital de España en una urbe más sustentable, más saludable y más moderna y también renovadora».

Sin embargo, a pesar de aseverar que una parte de situaciones «muy distantes», García Castaño se ha comprometido a «procurar prosperar los Presupuestos dentro de lo posible por medio de enmiendas parciales«.

Desde el Partido Socialista asimismo han comentado que las Ordenanzas se identifican por «pocas novedades» al incluir, en su mayor parte, bonificaciones o bien exenciones que se incorporaron al comienzo del estado de alarma y que ahora se prorrogan. No obstante, ha censurado al Ejecutivo local por «rebajar los impuestos a quienes más tienen cuando es el instante de solidaridad y no de peajes con la ultraderecha«.

En este sentido, la concejal Enma López ha lamentado que «ni una pandemia mundial los haya separado de su camino, que es hacer rebajas indiscriminadas que a quien más favorecen es siempre y en todo momento al que más tiene». En consecuencia, ha avanzado que ahí no va a haber pacto con el Partido Socialista. La edil ha sostenido que «es el instante de que quienes más tienen aporten más en la línea de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez y del FMI».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *