Por MDO/E.P.

El conjunto municipal de Vox ha logrado en el Pleno de Cibeles el apoyo de Partido Popular y Cs contra la «imposición de los peajes» que desea hacer el Gobierno central y que va a suponer, en palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, «encarecer la vida» al «españolito medio».

Ortega Smith ha cargado contra la «hipocresía» de la izquierda al decir que «van a pagar los ricos» cuando lo que hacen es «subir impuestos y los que se idean». «Van a subirle la luz a todos y cada uno de los españoles y ahora los peajes con ese plan con el que nos hacen abonar con lo que ya pagamos», ha espetado el portavoz de Vox a la bancada de la izquierda.

El edil ha apuntado que pretenden, conforme Vox, «que todos y cada uno de los españoles paguen por algo que está gravado a través del Impuesto sobre Automóviles de Tracción Mecánica (IVTM) o bien por otros impuestos, como es el caso del transporte, tal como recuerda la Confederación De España de Transporte de Mercaderías».

Y todo ello en un contexto marcado por «doscientos empresas destruidas, seiscientos veinte trabajos perdidos, con cuatro millones de parados y quinientos mil en ERTE».

El encargado de Medio Entorno y Movilidad, Borja Carabante, ha cargado contra «la imposición de los peajes» en el «modelo Ábalos», que aunque «en dos mil dieciocho afirmó que había que eliminar o bien bajar los peajes pues provocaban accidentes, en el mes de abril votó en favor de la imposición de peajes».

El ‘popular’ ha criticado la «política antisocial» que supone penalizar por circular por carretera «a los madrileños que vayan por la M-cuarenta, la M-cincuenta o bien la A-cuarenta y dos». «No es el instante de subir impuestos sino más bien de asistir, de crear empleo y producir actividad económica», ha aducido, tras mostrarse en favor de abrir un discute nacional sobre el modelo con el que financiar las infraestructuras.

La vicealcaldesa de la capital de España, Begoña Villacís, ha protegido que los españoles «no deben abonar peajes por el hecho de que ya ha pagado por ellos en la liquidación de la declaración de la renta». Asimismo ha cargado contra la «desigualdad» que produciría para «los grandes cinturones urbanos», donde radican las clases trabajadoras.

«Son especialistas (al Partido Socialista Obrero Español) en producir desempleo. Darán la puntilla al ámbito transportista por el hecho de que ponen en riesgo cinco mil puestos«, ha remachado Villacís.

La izquierda ha votado contra la proposición. El socialista Ignacio Benito ha sugerido a Ortega Smith que elevase esta petición al Congreso en su condición de miembro del Congreso de los Diputados por el hecho de que «queda fuera del campo competencial» del Municipio. «Y además de esto es una propuesta que no procede pues no se va a poner en funcionamiento el modelo con la presente coyuntura económica», ha aseverado.

El edil de Más la villa de Madrid Miguel Montejo ha cifrado en siete mil millones de euros el costo de la red de autovías «más grande de Europa siendo prácticamente el único país europeo que no tasa su empleo» con una «miopía estratégica».

Más la capital de España ha reclamado al Estado «prosperar la nueva Ley de Cambio Climático que ha nacido vieja», aparte de «fortalecer el transporte público, la zona de bajas emisiones y que los riquísimos paguen un tanto más».