Por MDO/E.P.

La vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís, se siente empleada como «coartada» para cesar a quien fuera directivo de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, ha tachado de «falsas» las presuntas amenazas de petición de censura contra el regidor, José Luis Martínez-Almeida, y ha señalado de manera directa a «fuentes del Partido Popular que están malquistando contra este Gobierno«.

Villacís ha querido aclarar a la prensa a su llegada a la presentación del plan municipal contra la ludopatía las informaciones publicadas por El País, en las que se apunta a que Almeida cesó a Carromero por temor a una petición de censura por la parte de Cs.

«Lo que afirma la nueva es que se me usó como coartada para solicitarle a Carromero que cesara, mas jamás conminé con una petición de censura. Es falso pues con el regidor ya había hablado. Es falso por el hecho de que asimismo lo había hablado con la Junta de Gobierno y es falso por el hecho de que antes que se cesara a Carromero charlé con la prensa y afirmé que la posibilidad de una petición de censura no estaba en la mesa», ha subrayado.

Para Villacís, la información publicada procede de «fuentes del Partido Popular que están malquistando contra este Gobierno». «No encuentro la necesidad de hacer esto: a nosotros nos agrada jugar limpio, no nos agradan las trampas, los cotilleos que no se sabe de dónde salen mas con una clara pretensión, mancharnos, y no lo voy a permitir», ha asegurado.

La vicealcaldesa ha hablado esta mañana con Almeida a fin de que «aclare frente a la prensa que es patraña, que jamás se ha producido esa amenaza». «Otra cosa es que se me utilizase de coartada por el hecho de que sabían que Carromero había hecho algo, eso no lo sé, no estaba presente en esa charla, y lo que afirma la nueva es que se me empleó como coartada para cesarle», ha lanzado.

«Si eso ha sido de esta forma es que alguien sabe lo que ha hecho Carromero. Desde entonces no soy , mas lo vamos a descubrir en la comisión de investigación, si tiene a bien comparecer», la enfatizado la vicealcaldesa.

Villacís niega toda amenaza precedente de petición de censura

En exactamente la misma información se apunta a otras amenazas anteriores en torno a una hipotética petición de censura. «Es una información que viene solo de una fuente, que es el Partido Popular. Es patraña», ha insistido, tras solicitarle a la prensa que pregunten al resto de formaciones políticas sobre esa acción.

Ella ya lo hizo en Pleno y en una precedente comisión de Vicealcaldía y tanto Más la capital española como Partido Socialista Obrero Español negaron que se hubiesen producido movimientos con Cs para una potencial petición de censura, ha recordado.

«Lo negaron por el hecho de que es patraña, mas hay un partido que está lanzando una sospecha falsas para manchar otra vez a Cs dándose de bruces con la realidad por el hecho de que soy vicealcaldesa de la villa de Madrid, en vez de alcade, y después el resto de partidos estamos prestos a decir la verdad«, se ha encarado con los ‘populares’.

«No soy mañueco»

Villacís ha insistido en que «jamás» ha conminado con una petición de censura. «Soy muy partidaria de la estabilidad en los gobiernos, no soy (Alfonso Fernández) Mañueco, no hago esas cosas y con lo que nos ha sobrevenido a este Gobierno, o sea, la traición del Partido Popular en Castilla y León, todo cuanto ha salido en el Municipio de la capital de España, y todavía de esta manera prosigo apostando por la estabilidad en este Gobierno», ha lanzado la vicealcaldesa.

De ahí que considera «bastante injusto» y piensa que «se lo deberían hacer mirar». Espera que «cambien esta actitud, que comiencen a portarse con limpieza, con honor, palabra y un tanto de fidelidad».

«El regidor me lo ha negado»

El regidor le ha negado a Villacís que cesase a Carromero por temor a una petición de censura. «Me lo ha negado», ha insistido la portavoz de los ‘naranja’ en el Municipio.

Esto le ha llevado a resaltar que todo esto responde a «alguien que está malquistando y jugando a hacer política sucia». «Es una política que no comparto y que he venido a combatirla de forma ciega», ha zanjado.

Villacís insta a partidos a que soliciten que comparezcan los llamados

Villacís ha instado a los partidos a que soliciten y persuadan a fin de que comparezcan los llamados a participar en la comisión de investigación por el supuesto espionaje a la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pues «si no se tendría la garantía de que algo se está escondiendo».

«En esta comisión no se harán cosas extrañas sino se marchan a proseguir los precedentes de comisiones precedentes y se marcha a procurar descubrir la verdad«, ha trasladado a la prensa minutos ya antes de presentar la Estrategia Municipal contra la Ludopatía.

Para Villacís, «lo más esencial es que los partidos deseen aclarar lo ocurrido y adecentar el buen nombre del Municipio». «Para eso deben solicitarle a quienes han sido citadas que comparezcan pues si comparecen descubriremos lo que ha pasado, si no tendríamos la garantía de que algo se está escondiendo», ha advertido.

Almeida lo niega

El regidor de la capital de España ha negado este lunes que la vicealcaldesa de la capita conminase con liderar una petición de censura. «No tuve ninguna charla en la que me afirmó, ni directa ni de manera indirecta, que o bien cese o bien petición. Ella ha dejado clara su postura desde el primer momento; está presta a investigar lo que haga falta, mas descarta que se pudiese generar una petición de censura. No me ha planteado que haya una petición sobre los hechos aparecidos», ha trasladado frente a los medios desde el recién estrenado Espacio la capital de España Talento.

Martínez-Almeida le ha reiterado su «compromiso» con el Gobierno municipal como la confianza depositada en él como «por sostener la estabilidad del Gobierno». Sobre la procedencia de estas informaciones, el regidor madrileño tiene «la seguridad» de que desde el Partido Popular en el Consistorio «no ha salido esta información por el hecho de que no se corresponde con la realidad».

Ha vuelto a repetir que llamó a Ángel Carromero «por unas informaciones en las que se apuntaba a su nombre». «Le afirmé que el nombre del Municipio no podía estar en los titulares, y fue el que me afirmó que para eludir eso y para poder defenderse con mayor libertad, que dimitía como directivo general de Coordinación de Alcaldía», ha recordado.

«Le agradecí que diese un paso atrás para eludir que saliesen informaciones para dañar al Municipio y a fin de que se pudiese proteger. Me negó que tuviese nada que ver, y en ningún instante le afirmé que Begoña (Villacís) me lo solicita«, ha reiterado.

Sobre la comisión de investigación, ha vuelto a solicitar a la oposición que «no monten un circo, que no vayan a su interés partidista» y que no traten de «cotillear». «Lo único que le solicito a los conjuntos de la oposición es que estén a la altura de las circunstancias, y que las informaciones son suficientemente serias», ha finalizado.