Por MDO/E.P.

La organizadora de Ciudadanos en la villa de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reclamado al Ejecutivo central que la electricidad tenga un «Impuesto sobre el Valor Añadido superreducido» al considerarla como un «bien de primera necesidad».

De este modo lo ha expresado en declaraciones a los medios tras la entrega de los Premiso Paloma de Bronce. Villacís ha asegurado que en Gobierno central debe «tomar conciencia» de que el impacto de los altos costes de la luz llega ya «a familias y pequeños comercios». «A sabiendas de que es un costo ineludible y que es de primera necesidad, hay que tomar medidas con carácter de emergencia, no unas que puedan dar frutos en años, sino más bien de la noche a la mañana», ha lanzado la vicealcaldesa.

En este punto, ha señalado como una de las posibilidades más inmediatas «bajar impuestos» pues podría «practicarse de un día al otro». «Se precisa un impacto inmediato, no que en el Gobierno discutan sobre la creación de una compañía pública», ha remarcado. «Creo que lo último que pueden hacer es el absurdo (…) Lo último que se precisa es esta inseguridad y de amateurismo», ha censurado.

«Total trasparencia» con los menores tutelados

La organizadora de Cs en la villa de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha cargado contra la «total falta de trasparencia» del Ejecutivo central sobre la devolución de menores a Marruecos.

«Nos marchamos enterando de cosas mediante los medios y no por el hecho de que se estén rindiendo cuentas, que es lo que debería hacer el ministro del Interior –Fernando Grande Marlaska–«, ha reprochado la vicealcaldesa tras los actos de la festividad de la Virgen de La Paloma. De esta forma, ha reclamado que se informe de si se está utilizando el proceso ordinario para devolver a los menores que entraron a lo largo de la crisis de Ceuta o bien si se «hace de forma irregular».

Comprende que la crisis es «los suficientemente esencial» para que el Ejecutivo central sea «transparente», en especial proque ha dejado a «bastantes personas en conjunto desamparo».