Ventajas y beneficios de cocinar con vapor

En la actualidad muchas personas sufren de sobrepeso y las enfermedades como la diabetes o los padecimientos cardíacos están a la orden del día. Lamentablemente este tipo de afecciones se ven, la mayoría de las veces, ocasionadas por lo que comemos y por la forma cómo lo preparamos. Nuestro cuerpo necesita de grasas buenas para funcionar correctamente, no obstante, el uso de aceites industrializados nos afecta sobremanera y su uso constante nos lleva con el tiempo a padecer de algún mal. Aquí queremos hablarte de una forma de preparar tus alimentos de manera sana y sencilla con la ayuda del vapor.

Una opción 100% saludable, optar por el vapor

Durante muchos años los profesionales de la salud han hablado de los beneficios de cocinar nuestros alimentos con vapor. Utilizar la ya tradicional y conocida olla exprés en lugar de una sartén llena de aceite, es una opción que muchas personas están implementando y que se vuelve cada vez más común, afortunadamente.

El uso de una olla a vapor hará que tus vegetales y que todo tipo de carnes queden perfectamente cocinadas. Obviamente disfrutarás de la grasa de la carne de cerdo, pollo o pescado, pero esta grasa es la que nos ofrece la misma carne y cocinando al vapor se reduce mucho. Por otro lado evitamos ingerir de manera directa aceites que dicen ser beneficiososos para nuestro cuerpo y en especial para nuestro corazón. Hablando de productos industriales es poco probable que así sea y aunque la comida sepa muy bien  al cocinarla frita, sabemos muy bien que no es la mejor opción para nuestro organismo.

Los valores nutrimentales de los alimentos se mantienen

Tal vez no lo sepas, pero al momento de preparar nuestra comida al vapor se conservarán la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Al contrario de cocinar con el perjudicial aceite, podremos disfrutar del verdadero sabor de nuestra carne y los vegetales. De igual manera se conservan las vitaminas y los antioxidantes de nuestras verduras en lugar de perderlos al freírlos.

Mantén en excelente estado tus niveles de colesterol

El uso habitual de ollas a vapor  para cocinar los alimentos de tu dieta rutinaria mantendrá tus niveles de colesterol en buen estado, ya que al cocinar de esta manera la grasa de los mismos puede ser eliminada por completo. Muy al contrario respecto a cuando asamos, freímos o preparamos un filete al horno. Además de que obviamente evitaremos el uso de aceites perjudiciales o de girasol, que son los grandes causantes de muertes a nivel global, sin embargo y a pesar de todo, se siguen consumiendo a niveles muy altos.

Tan solo en España, el 70% de las personas sufren de sobrepeso debido al alto consumo de carbohidratos, pero también de grasas malas que se encuentran en muchos platos típicos. Los casos de diabetes y de muertes en el país aumentan gradualmente cada año, mostrando cifras de decesos realmente impactantes.

¿Puede el vapor prevenir enfermedades cancerígenas?

Mucho se ha mencionado que si cocinamos nuestros alimentos diarios en nuestra olla o vaporera, las verduras podrán conservar sus propiedades anticancerígenas. Verduras como la col de Bruselas, el brócoli, los berros y el repollo son solo algunas de las tantas que debido a cocinarse con vapor pueden conservar los glucosinolatos, compuestos químicos mezclados con azufre que por su composición, son altamente recomendados para prevenir enfermedades como el cáncer.

¿Qué opciones tengo para preparar mis alimentos de esta manera?

En el mercado podemos encontrar opciones muy conocidas como las ya típicas ollas de vapor u ollas exprés. No obstante también podemos optar por distintos tipos de vaporeras, por ejemplo, vaporeras de distintos niveles para preparar 2 o más platos al mismo tiempo. Algunas incluyen entradas a los lados para poder incorporar más agua a tus recetas en caso de que sea necesario.De igual forma podemos encontrar vaporeras eléctricas. Su uso aumenta la velocidad de cocción, lo que nos permitirá cocinar nuestra carne, arroz o verduras de manera bastante rápida y son una opción para preparar nuestra comida de forma mucho más limpia y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *