Con la restauración económica, y una vez pasado el punto más culminante de la pandemia, las materias primas y entre ellas el petróleo, han cobrado un nuevo estrellato en los mercados financieros. Este último instrumento, de la mano del Futuro Micro Petróleo, es el que tal vez ha generado un mayor interés entre los traders particulares de derivados.

La volatilidad del campo energético ha aumentado de forma notable en los últimos meses, con lo que, el atrayente sobre todo en la operativa a corto plazo ha ganado adeptos y nuevos traders. Estos se han interesado por este instrumento, incorporando los futuros de CME sobre el petróleo a su operativa diaria.

El futuro más negociado relacionado con esta materia prima es el West Texas Intermediate (CL). En su categoría, los futuros de energía de CME en el mercado NYMEX, es el contrato más líquido del mercado y el de mayor negociación. Cuentan con más de un millón de contratos diarios, con lo que quizás es el instrumento más eficaz para hacer trading relacionado con el oro negro.

Ventajas y desventajas de los futuros del petróleo

A pesar de ser un instrumento perfecto para el trading, especialmente si lo miramos desde las condiciones de liquidez que ofrece, quizás su mayor inconveniente sea su valor nocional: mil barriles de petróleo. Se liquida por entrega física del latente, con lo que, el contrato WTI supone un requisito de márgenes demasiado elevados para muchos participantes en el mercado, dejando fuera a un elevado número de inversores minoristas, a fin de que sea empleado en buena medida como una herramienta de cobertura institucional.

Para solucionar dicho inconveniente CME Group ofrece el futuro Mini de petróleo, con un nocional de quinientos barriles por contrato (QM). En su política de dar una mayor accesibilidad a los minoristas al mercado de futuros y viendo que el crudo estadounidense prosigue ganando relevancia a nivel del mundo, ha lanzado asimismo a lo largo de el mes pasado de Julio, futuros Micro WTI que se liquidan por diferencias y su tamaño equivale a una décima una parte del contrato de futuros del petróleo WTI de referencia mundial, o sea, cien barriles por contrato.

Fuente CMEgroup.com

¿Qué agrega el nuevo futuro micro del petróleo?

La integración nuevamente futuro Micro Petróleo en el mercado de CME Group soluciona, en consecuencia, barreras de entrada relativas al tamaño del contrato (mayor nominal, mayor peligro), sin menoscabo de la liquidez y con una demanda menor en los importes de las garantías a depositar en el mercado. Como conclusión, ofrece una nueva ocasión para el inversor minorista para negociar este producto, con unas condiciones accesibles, nominales más pequeños y un peligro operacional asimismo menor.

En la próxima imagen podemos observar las especificaciones de los contratos de petróleo de CME y la flexibilidad que ofrece al minorista este nuevo instrumento:

Fuente CMEgroup.com

Otra de los beneficios de estos nuevos futuros, desde la perspectiva de un usuario retail, es la eficacia del tamaño del contrato para las estrategias de Administración del Peligro. Estrategias como el Fixed Ratio, pensadas en favorecer un desarrollo inicial más veloz cuando se trabaja con cuentas pequeñas “dejan una escalabilidad con los futuros micro que con futuros de mayor valor nocional como el QM o bien CL sería enormemente complicado”.

Fuente CMEgroup.com

La aceptación del nuevo contrato entre los inversores ha sido muy grande. Como muestra de su éxito, tal como publica CME Group, en el primero de los días de negociación contó con la participación ininterrumpida de traders de más de cincuenta países diferentes y veintisiete canales minoristas. Superó el volumen de este nuevo instrumento los cincuenta.000 contratos de negociación en esa sesión, en lo que ha sido uno de los lanzamientos con más éxito en la historia de CME Group.

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son fáciles y pueden ser bastante difíciles de entender.

Este artículo puede considerarse pieza promocional de ibroker.es

Puede preguntar más información sobre el producto en el KID libre en la página web ibroker.es