lunes 26, febrero, 2024
INTERESANTE
RELACIONADOS

Aspectos a tener en cuenta antes de vender tu casa

¿Estás valorando vender tu casa y no sabes bien por dónde empezar ni los principales aspectos que has de tener en cuenta para hacerlo correctamente? A continuación, te acercamos los principales detalles que debes conocer al respecto.

Conoce el mercado

Es importante que antes de vender tu casa conozcas el mercado de la zona en la que se encuentra ubicada. Saber datos como la evolución del precio en los últimos meses o, incluso años, te ayudará a tomar una decisión más acertada. También es importante tener en cuenta la tendencia del mercado en la localización en la que se encuentra y saber cuáles son tus expectativas de venta y el precio medio real en el que se cierran las operaciones de viviendas con similares características a la que pueda ser la tuya. Para ello, existen más de un sitio web que te puede ofrecer esta valiosa información.

Una vez con ella sobre la mesa, podrás tener presente qué es lo que te puede convenir más: vender, esperar un tiempo, alquilar o, simplemente, el precio hasta por el cual estás dispuesto a negociar la operación de la vivienda, teniendo claro en qué rangos de venta estará cerrada de manera inteligente la operación para tus intereses.

Piensa en la rentabilidad 

Antes de vender tu vivienda has de hacerte una serie de preguntas. ¿Necesitas vender la vivienda para comprar otra casa? ¿Quieres acabar con la deuda que tienes que se puede estar atragantando? En definitiva, se trata de pensar en el objetivo de la venta y ver si la mejor opción es vender o si quizá el alquiler te puede dar un porcentaje de rentabilidad que te sea más interesante.

En el caso de que estés decidido a vender tener en cuenta los aspectos arriba expuestos será fundamental. Además, no has de olvidar cuando pienses en el dinero que quieres obtener tú por la venta de tu vivienda, has de descontar ya la cantidad que abonarás por plusvalía, en el caso de exista un incremento patrimonial con la venta, y en concepto de IRPF en la renta. Tener en cuenta estos aspectos te ayudará a poner un precio que se ajuste a lo que quieres ganar por la venta de tu casa pero siempre con un pie en la realidad del mercado.

Acude a los profesionales

Aunque es recomendable que tú conozcas el mercado y te informes al respecto, nada como acudir a profesionales que se encarguen de asesorarte en todo momento. Las agencias inmobiliarias saben cómo dar cada paso en este tipo de operaciones, guiándote en todo momento. 

En este sentido, te ayudarán desde a poner un precio correcto y realista que permita que tu casa se venda, a hacer una negociación justa, informándote en todo momento de los impuestos que tendrás que abonar para ver si quieres aceptar la oferta que te pueda llegar, etc. Además, te ayudarán con los documentos que se necesitan para vender una casa, harán ellos las visitas y, en definitiva, no tendrás que preocuparte de nada.

Recibe una tasación

En cualquier caso, el modo de vender una vivienda más óptimo siempre es recibiendo una tasación. Esto es algo que podrán hacer los propios asesores inmobiliarios, aunque también hay empresas especializadas en tasación de viviendas si prefieres acudir a este tipo de organizaciones. 

Con la tasación tendrás una idea más clara de por cuánto puedes vender tu vivienda, cuánto puedes pedir por ella en el mercado del alquiler y verás de un modo nítido la evolución del precio que ha podido experimentar desde que la adquirieras. Todos estos datos te permitirán hacerte una idea muy fiel de cómo está el mercado, completamente complementaria a la información que se puede encontrar en los portales web inmobiliarios.

La confianza, lo primero

En definitiva, durante un proceso de compra o venta de una vivienda es importante tener toda la información necesaria para tomar una decisión tan importante de manera acertada pero también lo es confiar en los profesionales a los que dejas esta tarea encomendada. Se trata de un paso muy importante, tanto para que el decide vender su vivienda, como para el que busca comprar una nueva casa, y es necesario acudir a profesionales que dén un correcto asesoramiento y que sean verdaderos expertos. En definitiva, como decimos, se trata de generar la suficiente tranquilidad y confianza en los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULAR