Vecinos de Letras y Embajadores solicitan que la vieja sede de La Ingobernable se convierta en hospital

Vecinos de Letras y Embajadores solicitan que la vieja sede de La Ingobernable se convierta en hospital

Por MDO/E.P.

Asociaciones de vecinos de Letras y Embajadores se han concentrado este lunes para solicitar que la edificación que cobijaba el centro social autogestionado La Ingobernable, en el número treinta y nueve de la calle Gobernante, acoja el «muy estropeado» hospital de Alameda cinco.

«La propia Comunidad y el Municipio han reconocido» que el estado del inmueble «es claramente lamentable y horrible». Es «un sótano que no tiene ni la ventilación, ni la accesibilidad, ni el espacio preciso para cobijar un hospital digno para sus vecinos», ha asegurado la asociación de vecinos de Sol y Distrito de Las Letras.

Los vecinos se temen que el hospital sea trasladado «a una distancia inadmisible para los veinte y ochocientos veinte usuarios de tal centro, el catorce por ciento de los que son mayores de sesenta y cinco años y un ocho menores de catorce años». «¿Por qué razón trasladar el hospital fuera del distrito y del distrito cuando el Municipio dispone de un edificio de su propiedad, a unos 100 metros de distancia del hospital Alameda, en el rincón de la calle Gobernante treinta y nueve con el PaSeo del Prado treinta?», se han preguntado las entidades vecinales.

Asimismo se preguntan «¿por qué razón arrendar un nuevo edificio, con el gran gasto que esto supone, si el Municipio puede cedérselo a la Comunidad de la villa de Madrid a fin de que albergue un nuevo hospital?».

En la queja, las asociaciones vecinales han recordado el compromiso electoral del regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, «de transformar el espacio que cobijaba el centro social La Ingobernable en un hospital y una biblioteca para el distrito».

Las entidades vecinales asimismo solicitan que el hospital de la calle Gobernante pase a llamarse Doctor Manuel Garrido, «en recuerdo y homenaje a un médico de este sitio que a lo largo del estado de alarma perdió la vida a consecuencia de la Covid-diecinueve».

Este edificio de la calle Gobernante «ha tenido ya empleo sanitario»: desde mil novecientos treinta y seis fue Casa de Auxilio, combinando en los años ochenta con la Posesión de Alcaldía y la Consejería de Juventud. Después pasó a ser Centro de la capital española Salud Retiro hasta dos mil catorce, combinando en esta última etapa el empleo sanitario con el cultural, como escuela de idiomas y asimismo sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *