Por MDO/E.P.
Diferentes asociaciones de vecinos de la capital de España se han manifestado este sábado en Vallecas «en frente de la carencia de la vida, los ataques a la democracia y los derechos sociales».
La manifestación, organizada por la Federación Regional de Vecinos de la villa de Madrid (FRAVM), ha partido del Metro Miguel Hernández hasta el Cerro del Tío Pío, el conocido popularmente como el Parque de las Tetas. La Federación festeja de esta forma el 45º aniversario de su legalización. Hoy cuenta con doscientos noventa y dos asociaciones de cincuenta y dos ayuntamientos de la Comunidad de la capital de España, que suman unos doscientos asociados y asociadas.
En la acción se combinado la reivindicación con lo festivo y lo lúdico con el leimotiv ‘Hoy como el día de ayer, el distrito es de la gente, es nuestro. Unión vecinal en frente de la falta de la vida, los ataques a la democracia y los derechos sociales’. Las charangas Somos Agua y Palomeras Bajas y el conjunto de percusión Batutribu han amenizado la travesía.
Hasta la cabecera de la marcha, al lado de la estación de Metro Miguel Hernández, han llegado dos buses fletados para la ocasión desde San Fernando de Henares y Parla-Leganés. El primero trasladaba a miembros de las asociaciones vecinales del corredor del Henares y a familias perjudicadas por los desmorones de residencias provocados por la línea 7B de Metro.
«La vecindad tiene derecho a tomar decisiones sobre el territorio que lo habita y a gozarlo de forma saludable y en paz. Esa vecindad que se organizó para hacer en frente de los estragos de la Covid-diecinueve poniendo en marcha redes de apoyo mutuo y despensas de comestibles e hizo lo propio frente al temporal de nieve Filomena, esa vecindad comprometida y solidaria chilla hoy ‘El distrito es de la gente, es nuestro'», defiende la FRAVM.
Con música y cantos reclamamos asimismo que #ElBarrioEsNuestro
En la marcha que se unirá a la columna que salió de Miguel Hernández #ManiFiestaVecinal pic.twitter.com/dTkORmV3gY— FRAVM (@FRAVM) November cinco, dos mil veintidos
Apoyo político
El Partido Socialista Obrero Español en el Municipio de la capital de España y el Conjunto Parlamentario de Unidas Podemos en la Reunión de la villa de Madrid han acompañado este sábado a las asociaciones vecinales en Vallecas para apoyarles en sus reivindicaciones.
En declaraciones a los cronistas, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español municipal, Mar Espinar, ha asegurado que no han dejado de acompañar a la FRAVM por todo cuanto «han hecho en pandemia, filomena» y las instituciones como el Municipio deben ir de la mano de quienes conocen distritos vecinos y saben hacer urbe». «La FRAVM es un claro ejemplo de ello», ha remarcado.
Por su lado, la portavoz anexa de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha reivindicado la tarea de la FRAVM que «mantiene y edifica la capital española» y están «donde la administración pública no llega». «Encantada de festejar este aniversario y poner en valor el trabajo tan grande en una zona como es la villa de Madrid», ha protegido.
Por último, el portavoz del Partido Socialista en la Reunión, Juan Lobezno, ha trasladado que su partido apoya a «los que se han dejado la piel en poner más calidad de vida y asistir a que muchas cosas que no han funcionado bien funcionen en la capital de España». «Su apoyo en sus reivindicaciones», ha agregado.