Universidades y centros de investigación, en huelga

Universidades y centros de investigación, en huelga

La comunidad universitaria y de centros de investigación festeja una jornada de huelga este miércoles a nivel nacional para denunciar que son parte de «un volumen creciente de trabajadores precarios». Citados por la Organizadora de Investigación y Universidades de la Confederación General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo (Confederación Nacional de Trabajadores), miles y miles de enseñantes, estudiantes y personal asociado al campo protagonizan concentraciones en múltiples puntos del país. En la villa de Madrid, la manifestación transcurirrá desde Atocha hasta Sol, con salida desde la cabecera a las 18:00 horas.

En el manifiesto de convocatoria, Confederación Nacional de Trabajadores recrimina a las administraciones la «precarización» de centros universitarios y de investigación con «fórmulas como el profesorado asociado, el maestro tutor a la utilización del falso autónomo». Una situación enquistada que además de esto estiman que «se ha agravado» con la llegada sobrevenida del coronavirus, que ha actuado como «freno» a los diferentes procesos de negociación colectiva en curso.

El sindicato asimismo hace hincapié en que diferentes servicios «esenciales de cara al desarrollo de las tareas enseñantes o bien estudiosas», como la limpieza, se hallan en manos privadas «incrementando la precariedad en la plantilla». De esta forma, estiman que los empleados de estas empresas subcontratadas forman el colectivo «con peores salarios y derechos laborales» del sistema científico estatal, a pesar de erigirse como «profesionales esenciales ya antes de la crisis del coronavirus y ahora considerablemente más», expone Ernesto Arganda, estudioso en el Instituo de Física Teorética de la Universidad Autónoma de la capital española y el CSIC y encargado sindical de Confederación Nacional de Trabajadores.

Por esta razón, una de las demandas urgentes de las dos organizaciones sindicales y de la quincena de asociaciones que respaldan la huelga es la supresión de la subcontratación de servicios básicos y su remplazo por una contratación directa. Además de esto, solicitan que se atajen las «contrataciones fraudulentas» y las malas condiciones de trabajo eliminando la burocracia «inútil», desarrollando un mecanismo de estabilización del empleo «real» y promoviendo carreras estudiosas y enseñantes «estables y dignas».

En esta línea, los organizadores critican la «falta de plazas y la no renovación de plantilla» que repercuten en una barrera para fijar personal. Al respecto, explican que la pandemia ha representado un «duro golpe a un campo ya gravemente castigado». Confederación Nacional de Trabajadores se protesta también que los ministerios de Ciencia y también Innovación y Universidades, como los equipos de Gobierno de los centros hayan «aprovechado» la urgencia sanitaria para inmovilizar las negociaciones y «menospreciar» a los representantes de los trabajadores en el momento de realizar los planes de la desescalada.

Conforme Ernesto Arganda, tanto los centros de investigación como las universidades de titularidad pública se han visto sometidos a una «desfinanciación incesante toda vez que salen los Presupuestos Generales del Estado». En este sentido, lamenta que la pandemia no haya supuesto un punto de cambio para dotar de más medios de tipo económico a la investigación básica. En verdad, manifiesta que «los estudiosos en temas Covid se dejan la vida con los recursos que tenían puestos». Por esta razón, solicita un plan de inversión que no solo palie el déficit actual, sino se consolide a lo largo de los próximos «5 o bien diez años».

Entre las reivindicaciones que los llevan a la huelga, asimismo incluyen la necesidad de que se implante un modelo de conciliación laboral y personal «que acabe con la dicotomía carrera contra cuidados familiares y personales» y que se priorice la salud de quienes conforman la comunidad científica y universitaria frente al Covid-diecinueve. Avanzar cara un sistema universitario público absolutamente gratis y «suprimir la injerencia de las compañías privadas» en el área son otras de sus demandas. «La investigación pública debe tener asimismo financiación 100 por ciento pública por el hecho de que si no jamás será independiente», declara Arganda.

El encargado sindical presagia un extenso seguimiento de la jornada de huelga, a pesar de las condiciones climáticas que se aguardan este jueves y a aquellos que no van a estar presentes en la manifestación por «temor a coger el transporte» o bien otras circunstancias. Desde Confederación Nacional de Trabajadores garantizan que velarán por que se respete la distancia de seguridad entre los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *