La aprobación de los Presupuestos del Municipio de la capital española para dos mil veinte ha traído cola. La renuncia de Inés Sabanés dejó que, así como la abstención de Vox, José Luis Martínez-Almeida sacase adelante sus Presupuestos para el año próximo.

Mas muchos han quedado insatisfechos con las partidas que se destinarán a diferentes fines en dos mil veinte, del mismo modo que aquellas que han sido suprimidas. Mediante change.org, El AMPA del Instituto Público Patriarca Prelados Eijo Garay, en el distrito de Chamartín, ha comenzado una recogida de firmas para solicitar que el Gobierno Municipal no elimine la subvención directa que de forma tradicional recibía la FAPA Giner de los Ríos.

Estas ayudas ya no se contemplan en los próximos presupuestos, y es por este motivo que este AMPA ha empezado a moverse a fin de que esto no ocurra, alcanzando ya más de trescientos firmantes «en defensa de la educación gratis, inclusiva y de calidad para todos y todas y cada una».

«Las Asociaciones de Progenitores y Madres del Estudiantado de la Comunidad de la capital española nos federamos en la FAPA Giner de los Ríos, que abarca a novecientos de nosotras, AMPAS tanto de centros públicos como de privados concertados. El trabajo de apoyo, asesoramiento, programación de actividades y coordinación que viene haciendo la FAPA desde mil novecientos setenta y siete nos semeja imprescindible; sin ella, cada AMPA sería una gota de agua, apartada y desligada de un mar que es algo considerablemente más importante: la participación de las familias en la comunidad educativa y la defensa de la escuela pública y de calidad«, apuntan en este texto.

Demandan que el Gobierno de Martínez-Almeida corrija por el hecho de que «los grandes perjudicados de esta resolución son los pupilos y las pupilas, las familias». «El Consistorio ha explicado que en unos casos la razón es que los gastos no se han justificado adecuadamente, en otros que se ha terminado el proyecto y, en un último conjunto, que la resolución era política. No estando la FAPA Giner de los Ríos en ninguno de los 2 primeros supuestos, la motivación es clara: una resolución arbitraria«, resaltan.

Tras ello, aclaran que la FAPA no es ninguna asociación política ni está ligada a ninguna ideología. «Los cerca de doscientos afiliados específicos y las miles y miles de familias que son una parte de la FAPA pues están asociadas a las AMPAs solo tienen una cosa en común: la preocupación por la educación de sus hijos y también hijas«, destacan.

Es por esta razón que señalan que el Municipio de la villa de Madrid prueba que lo le preocupa. Con la subvención de dos mil dieciocho -un total de sesenta y siete y trescientos euros-, se pudo realizar una campaña de concienciación sobre el treinta aniversario de la Convención de los Derechos del Niño; un encuentro entre AMPAS; concursos; talleres; salidas culturales; e inclusive se aportó ayuda para gestiones administrativas y judiciales.

En dos mil diecinueve, como recuerdan en Europa Press, lideraron la demanda colectiva contra las editoriales de los libros de texto; participaron en campañas por la calidad del aire, el medioambiente y la alimentación saludable y sustentable o bien observaron la implantación del programa ‘Accede’ de libros de texto de préstamo y denunciaron sus puntos enclenques.

El Municipio activa desde el 1 de enero las becas de entre cien y 200€ para financiar escuelas infantiles privadas

Por otro lado, estos Prespuestos del dos mil veinte van a llevar a las familias más desfavorecidas becas de cien y doscientos euros para aquellos pequeños que se hayan quedado sin plaza en una escuela infantil pública y deban inscribirse en una privada. Para esto, el Consistorio madrileño ha destinado tres con tres millones de euros.

Las ayudas van a ser de doscientos euros mensuales para las familias de rentas más bajas y de cien euros para el resto. El plazo para pedirlas se va a abrir en el mes de enero y las cantidades se van a percibir con efectos retroactivos desde el principio del curso.