La compañía madrileña Spika Tech ha sido escogida como ganadora de la convocatoria mundial más competitiva en el planeta de la PYME, con tan solo un tres por ciento de tasa de éxito, consiguiendo una financiación del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus iniciales en inglés) por un valor próximo a los seis millones de euros.

Creada en dos mil quince en la villa de Madrid, Spika Tech es una empresa tecnológica al servicio de la salud,con sede situada en la Universidad Rey Juan Carlos y apoyada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene entre sus señas una apuesta clara por lainvestigación y la innovación fusionando procesos de diseño y programación.Su proyecto VR-CARDIO, centrado en el desarrollo de un renovador sistema devisualización realmente mixta para equipos cardiológicos, ha recibido veinticinco millones de euros de subvención y tres.4 millones de euros de inversión para actividades deinternacionalización y escalado en forma de financiación combinada o bien blended finance para cubrir actividades de innovación y respaldar la inversión para el despliegue efectivo delmercado.

En Spika Tech no han estado solos en esta andanza que empezó a primeros de dos mil veintiuno. Mediante la Fundación madri+d han sido adjudicatarios del programa EIC Mentoring, un servicio de apoyo global a los participantes madrileños en el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) del programa Horizonte Europa. Programa EIC Mentoring de la Fundación madri+d Siendo conscientes de las contrariedades que tienen las compañías en el momento de acceder a esta financiación tan competitiva, y conocedores por su parte del gran potencial de innovación y de escalado internacional existente en la Comunidad de la capital española, la Fundación para el Conocimiento madri+d puso en marcha a inicios de año un servicio de acompañamiento para las PYMEs de nuestra zona que tiene como propósito acrecentar la competitividad de las compañías madrileñas en el panorama europeo y que consta de 3 fases que se relacionan con las distintas etapas del instrumento europeo: Asesoría estratégica para propuesta ejecutiva, revisión de la propuesta en profundidad y preparación de la entrevista.

Spikatech ha sido apoyado en todas y cada una , desde la revisión de los textos técnicos de la propuesta, pasando por un programa formativo donde hemos ahondado sobre la preparación del pitch, las métricas financieras del proyecto o bien el modelo de negocio, hasta llegar a las sesiones de preparación de la entrevista en Bruselas. En el primer año de vida de este servicio, 6 empresas adjudicatarias han superado un ciclo completo de EIC Mentoring, logrando por vez primera financiación una de ellas (Spika Tech), lo que supone una tasa de éxito del ciento sesenta y seis por ciento del programa de la Fundación madri+d, 5 veces más que la tasa de éxito general del Acelerador a nivel europeo.

Este servicio global incluye asimismo otras actividades como la preparación de informes iniciales de comercialización (MiniFTO), revisión y asesoría sobre creación de vídeo o bien asesoría estratégica para la idea de proyecto, los que se ofrecen de forma adaptada y también personalizada caso por caso a las compañías participantes. Este servicio es una realidad merced al acuerdo que la Fundación madri+d firma anualmente con la Dirección General de Colaboración con el Estado y la UE de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de la capital española, y que supone un impulso real a nuestro ecosistema de I+D+i más internacional, mejorando el retorno económico y el posicionamiento en Europa de nuestros clientes del servicio.

En palabras de Cristina Zúñiga, copropietaria y CEO de Spikatech, “la ayuda de madri+d ha sido definitiva para nuestro éxito. Merced a su mentoring de de qué forma hacer un pitch, a los simulacros de entrevista y sobre todo al retroalimentación recibido a lo largo de las sesiones, mejoramos de forma abisal para poder presentarnos con confianza a nuestra entrevista con el EIC”. Ahora Spika Tech arranca una etapa nueva en la que la Fundación madri+d, mediante los servicios de la Enterprise Europe Network, proseguirá acompañándoles en la creación de coaliciones internacionales y la consecución de fondos de inversión que les dejen cumplir con los requisitos demandados por la Comisión Europea.

Por medio de este apoyo, VR-CARDIO se posicionará como la opción alternativa más avanzada y fiable para la prevención de enfermedades cardiovasculares, las que pese a estar realmente bien estudiadas, prosiguen matando a más de dieciocho millones de personas en el planeta por año. Sobre la Fundación para el Conocimiento madri+d, es una iniciativa del Gobierno de la Comunidad de la capital española creada en dos mil dos en el marco del III Plan Regional de Investigación Científica y también Innovación Tecnológica con el propósito de contribuir al progreso y bienestar de los ciudadanos a través del promuevo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Calidad de la Educación Superior.