Por MDO/E.P.

Más de quinientos de corredores han recorrido este domingo diversos puntos de la villa de Madrid para reivindicar una red de carriles seguros. 5 han sido los distritos de la capital (Hortaleza, Fuencarral, Centro, Retiro y Urbe Lineal) por los que han discurrido estas «bicifestaciones» compaginas organizadas por la Asociación Pedalibre, y llevadas a cabo coincidiendo con el Día Mundial de la Bici y con el Día Mundial del Medio Entorno.

En la Plaza de Cibeles, epicentro de las reivindicaciones, los participantes han reclamado, portando cascos refulgentes, chalecos reflectantes y ropa de colores vistosos, el uso de la bici como medio de transporte «sustentable, asequible y seguro» y como el que tiene «todos las ventajas». También, han denunciado que viven una situación «enormemente peligrosa».

El portavoz de Pedalibre, Fernando García, ha pedido, frente a los cronistas, al Municipio de la villa de Madrid que «se tome de una vez de verdad» la movilidad de la bici y que edifique la red de carriles bicicletas protegidos a fin de que la gente «pueda con libertad elegir un medio de transporte veloz, saludable y seguro, como en todas y cada una de las urbes de Europa».

Al hilo, García ha asegurado que la capital de España es una urbe difícil para moverse en bici por el hecho de que «lo han hecho bastante difícil». «Tenemos un tiempo estupendo y poquísimas cuestas. Lo que falta es una red de carriles bicicleta con seguridad», ha explicado.

Para el portavoz, la red de carriles ideal sería una que se vertebre por «todas y cada una de las grandes avenidas en forma de malla, continua y conectada en líneas paralelas de más o menos cada cuatrocientos metros.»

A su vez, ha criticado que desde el Consistorio no se haya apostado «históricamente» por la bicis. Conforme ha expuesto, los ?íderes de la urbe «han sido muy cochistas» y «prosiguen siéndolo». Además de esto, ha censurado que tampoco se apueste por la «peatonalidad del transporte público» al que se ha referido como otra de «las patas» para «un sistema de movilidad sustentable para todos».

«Haremos en el recorrido como un 8 tumbado, que es lo que tarda, el infinito, el Municipio de la villa de Madrid en actuar cara una movilidad más sustentable», ha explicado.

“Se usa muy poco”

Por su lado, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Reunión de la Comunidad de la capital de España, Juan Lobezno, ha sostenido que «desgraciadamente, la villa de Madrid es la urbe europea en la que hay más muertes por polución». Por este motivo, ha aseverado que su partido «estará en todo el movimiento reivindicativo de ciudadanos que aspiran a una urbe más sustentable donde sus hijos respiren día tras día aire puro».

Por último, la encargada del Gobierno en la capital española y secretaria del Partido Socialista Obrero Español la capital de España urbe, Mercedes González, ha trasladado su apoyo a esta «bicicletada» ya que, para ella, «es esencial por el hecho de que visualiza la relevancia de la bici que además de salud, es un medio de transporte que en la capital española por desgracia se usa poquísimo».