Una anciana de la villa de Madrid, tercera fallecida con coronavirus en España

Una anciana de la villa de Madrid, tercera fallecida con coronavirus en España

Por MDO/E.P.

Una mujer de noventa y nueve años, con nosologías anteriores, se transforma en la tercera víctima mortal inficionada con coronavirus en España. Murió el martes en el Centro de salud Gregorio Marañón y se advirtió la infección por Covid-diecinueve tras su fallecimiento.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de la capital de España ha confirmado un total de noventa casos de coronavirus en la zona. Los epidemiólogos prosiguen efectuando el estudio de los contactos de todos y cada uno de los casos, entre el personal sanitario, familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha publicado el cómputo de las dieciocho horas de este jueves en el que se muestra que se ha aumentado la incidencia de perjudicados en veinticuatro casos en lo que va de día, pasando de doscientos treinta y siete a las doce.00 horas a los doscientos sesenta y uno casos.

Uno de los casos más recientes se ha dado en el instituto Nuestra Señora del Recuerdo, donde su directivo ha mandado este jueves a las familias y personal del instituto un comunicado en el que notifica de contagios de coronavirus en «alguna familia del ambiente» del centro.

Conforme esta circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, no hay pupilos perjudicados mas «muy prudentemente» y siguiendo las indicaciones médicas han dejado de asistir al instituto «provisionalmente». «Recuerdo a todos que tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación nos invitan a no sobresaltarnos», ha remarcado la dirección de este centro privado-concertado.

Además, se ha podido conocer este jueves el contagio de un enseñante de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), perteneciente al Arzobispado de la capital de España. El maestro se halla bajo observación médica y, desde la aparición de los primeros síntomas, el pasado domingo 1 de marzo de dos mil veinte, no se ha incorporado a su actividad en la comunidad universitaria, conforme notifica la universidad en un comunicado.

Además de esto, la dirección de la UESD apunta que está tomando las medidas de prevención recomendadas en este género de casos y, primeramente, ha sobre aviso a toda la comunidad universitaria a fin de que quien haya podido estar en contacto estrecho con el mentado enseñante se sostenga en observación. Asimismo asegura que ha acentuado los servicios de limpieza en las zonas comunes y afirma que se instalarán, cuando resulte posible, dosificadores de desinfectante en ciertos puntos para asistir a la mejora de la higiene. En todo caso, han remarcado que la actividad enseñante se sostendrá con normalidad.

En Alcalá de Henares, 3 pupilos del instituto Alborada se hallan en cuarentena al dar sus progenitores positivo en coronavirus, aunque los pequeños no presentan síntomas. De este modo lo ha confirmado el directivo de este centro de educación, Javier Doncel. El instituto ya ha comunicado a los progenitores de los pupilos y al profesorado por medio de un mensaje que esta familia se halla en aislamiento al lado de sus 3 hijos. Según parece, los progenitores serían profesionales sanitario.

Por su lado, los servicios municipales de Fuenlabrada han cerrado de forma temporal y desinficionado el polideportivo La Gruta, cercano a la avenida de La Hispanidad, tras dar positivo en coronavirus el familiar de una pupila del Club Voleibol Fuenlabrada, que usa estas instalaciones deportivas. La joven, conforme han confirmado fuentes del club, se halla «en observación». Mientras que, el Municipio ha procedido a la desinfección de la instalación siguiendo los «protocolos» sanitarios que ha marcado el Ministerio de Sanidad para estos casos.

Además de esto, el Centro de salud Universitario del ayuntamiento tiene ingresados 2 casos de pacientes que han dado positivo en contagio por coronavirus, conforme han confirmado desde el centro sanitario. Los dos se hallan «estables», si bien no ha trascendido el perfil de estos pacientes ni datos sobre el posible origen del contagio.

Además, se han conocido este jueves once nuevos casos positivos de coronavirus en una vivienda de la urbe. Se trata de diez usuarios y un socorrer de enfermería de la vivienda de mayores La Paz, que han sido apartados para eludir nuevos contagios.

Para fortalecer la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a predisposición de los ciudadanos el teléfono gratis novecientos ciento dos ciento doce. Este número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA ciento doce. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves veintisiete de febrero a las 20:30 horas, instante en el que se puso en marcha, un total de cinco mil setenta y cuatro llamadas, de las que ciento cincuenta han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA ciento doce.

Para prevenir particularmente la posible transmisión del virus en las emergencias de centros de salud y, por consiguiente, en la población más frágil, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA ciento doce asistirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono novecientos ciento dos ciento doce para recoger la muestra y mandarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Por su parte, el SUMMA ciento doce ha recogido hasta el momento trescientos veinticinco muestras en domicilio y se recogerán otras cincuenta y cuatro. La Consejería de Sanidad ha habilitado 6 laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, doce de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Centro de salud Puerta de Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *