Por MDO/E.P.

La Comunidad de la villa de Madrid destina más de diez con cinco millones de euros para contratar un total de doscientos cincuenta jóvenes desempleados que se incorporarán a los equipos de investigación de las universidades, centros de salud, organismos públicos de investigación o bien fundaciones madrileñas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles estas ayudas que procuran «fortalecer la creación de empleo entre los jóvenes madrileños», conforme ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en conferencia de prensa. Además de esto, «esta iniciativa asimismo tiene como fin robustecer la investigación en áreas de interés estratégico, incrementando de esta manera su competitividad».

Los adjudicatarios son las universidades, públicas y privadas, los centros de salud de la red sanitaria regional y los organismos públicos y fundaciones, con sede en la Comunidad de la capital española, que deseen contratar asistentes y técnicos de laboratorio para fortalecer los conjuntos de investigación en los que se incorporen.

En conjunto, se efectuarán doscientos cincuenta contratos, con una duración de un par de años. De ellos, ciento cincuenta van a ser de asistentes de investigación, que van a suponer un refuerzo para la corporación en la que trabajen de veintidos y quinientos euros por año, y cien van a ser contratos para técnicos de laboratorio, por los que van a percibir diecinueve euros año.

Los jóvenes que deseen optar a esta convocatoria habrán de estar anotados en el Archivo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con la condición de adjudicatario, estar censados en cualquier localidad de la Comunidad de la capital española, no estar vinculados laboralmente con la corporación que les contrate en la data de publicación de la convocatoria y estar en posesión de la titulación demandada.

Los contratos van a ser a tiempo completo y también incompatibles con otro contrato laboral, y se encuadran en el Programa Operativo de Empleo Juvenil de la UE, dirigido a jóvenes de entre dieciseis y treinta años desempleados y que no estén estudiando. Los asistentes de investigación habrán de estar en posesión de un título de diplomado, ingeniero, arquitecto técnico, titulado, graduado, ingeniero técnico o bien arquitecto técnico técnico; y los técnicos de laboratorio deberán contar con el título de técnico o bien técnico superior de Capacitación Profesional.

La Comunidad de la capital de España destinará dieciocho millones de euros más a las ayudas para estimular la contratación indefinida en la zona, tal como asimismo ha explicado Ossorio. De esta manera, con el nuevo pacto autorizado este miércoles por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico ya ha dado luz verde a un total de treinta y siete con tres millones de euros para esta medida, dieciseis,8 millones más que los invertidos en el ejercicio precedente

Este programa de incentivos tiene una doble vertiente. Por una parte, subvenciona las contrataciones indefinidas iniciales y, por el otro, la conversión en indefinidos de aquellos contratos temporales o bien formativos de la zona.

En el primero de los casos la ayuda general por contrato indefinido es de cuatro mil euros, cifra que podría llegar a los siete mil quinientos euros si el contratado es mayor de cuarenta y cinco años y parado de larga duración. Además de esto, las cuantías se pueden acrecentar en dos mil euros más cuando se trate de la primera contratación efectuada por autónomos. En el segundo de los casos (conversión a indefinidos), la subvención va a ser de tres mil euros. Para recibirla el contrato de partida va a deber tener una vigencia mínima de 6 meses anteriores a la conversión.

Los adjudicatarios de las ayudas son autónomos, empresas y entidades de carácter privado no lucrativo que formalicen contratos indefinidos en centros de trabajo de la Comunidad de la capital de España. El plazo de peticiones continuará abierto de forma continuado todo el año natural, y hay que reseñar que, a data de treinta y uno de agosto, se han presentado un total de once y ochocientos ochenta y siete peticiones.

Otros programas de incentivos a la contratación

Al lado de estos 2 programas de contratación estable, la Comunidad de la villa de Madrid tiene otras 3 líneas de ayuda con exactamente la misma finalidad. De esta forma, se conceden, por una parte, tres mil euros por cada reincorporación a tiempo completo de trabajadores contratados indefinidamente perjudicados por ERTEs para suspensión de contratos.

Por otro, la Administración regional entrega dos mil euros por cada restablecimiento de jornada a tiempo completo a trabajadores contratados indefinidamente perjudicados por ERTEs de reducción de jornada. Para finalizar, el Gobierno autonómico asimismo ofrece incentivos de tres mil euros para el mantenimiento del empleo de mayores de cincuenta años.