Un setenta y seis por ciento de los ‘millennials’ consideran preciso reformar el sistema de pensiones

Un setenta y seis por ciento  de los 'millennials' consideran preciso reformar el sistema de pensiones

Prácticamente la mitad de los ‘millennials’ españoles (nacidos entre mil novecientos setenta y ocho y mil novecientos noventa y nueve) no confían en lograr una pensión pública en el instante de su jubilación. De esta forma se desprende de la IX encuesta elaborada por el Instituto Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Pensiones. Estas esperanzas contribuyen a explicar por qué razón 3 cuartas partes (un setenta y seis por ciento) de los ‘millennials’ estiman que es preciso reformar el sistema de pensiones. Solo uno de cada 6 encuestados ha empezado a ahorrar para la jubilación. De ellos, la mayor parte lo hace por medio de planes de pensiones individuales.

La encuesta se efectuó entre el dieciseis de septiembre y el quince de octubre a una muestra representativa de tres mil ochenta y cinco entrevistas a residentes en España nacidos entre mil novecientos setenta y ocho y mil novecientos noventa y nueve, la llamada generación ‘millennial’.

El sondeo muestra que los ‘millennials’ son siendo conscientes de la relevancia del ahorro. Más de la mitad (cincuenta y cuatro por ciento ) logró ahorrar a lo largo del confinamiento del mes de marzo, y alrededor del cuarenta por ciento logra ahorrar desde el instante en que terminó el confinamiento. Más o menos uno de cada 2 declara una actitud más conveniente al ahorro que al gasto frente a la experiencia del coronavirus. No obstante, solo en torno a una tercera parte de los encuestados (treinta y cinco por ciento ) dedica frecuentemente parte de sus ingresos mensuales al ahorro, usando para esto sobre todo productos tradicionales (cuentas, libretas y depósitos).

Si bien no llega a una quinta parte la proporción de quienes han empezado a ahorrar para la jubilación (diecisiete por ciento ), 6 de cada diez (sesenta y tres por ciento ) de los que aún no ahorran piensan que es recomendable hacerlo, comenzando en torno a los treinta y ocho años. De los que sí han empezado a ahorrar para la jubilación, un cuarenta y ocho por ciento lo hace por medio de planes de pensiones individuales, y 2 terceras unas partes de este colectivo le semeja mal reducir los beneficios fiscales de estos productos de ahorro.

El horizonte de la jubilación aún queda lejano para los ‘millennials’. Prácticamente la mitad de ellos (cuarenta y ocho por ciento ) no han pensado a qué edad les agradaría jubilarse, mas otra mitad declara que le agradaría jubilarse a la mayor brevedad o bien en cualquier caso ya antes de los sesenta y cinco años.

Los ‘millennials’ no ignoran las contrariedades a las que se encara el sistema de pensiones: 2 terceras partes (sesenta y ocho por ciento ) consideran que el déficit de la Seguridad Social va a ir en incremento por la elevada esperanza de vida, y solo uno de cada 2 (un cincuenta y tres por ciento ) confía en lograr una pensión pública cuando llegue a la jubilación. No extraña que, ante estas esperanzas, 3 cuartas partes (setenta y seis por ciento ) consideren preciso reformar el sistema de pensiones; de ellos, 4 de cada diez (cuarenta y uno por ciento ) piensan que es conveniente hacerlo de forma profunda.

Un nuevo cálculo para las pensiones

Entre la batería de opciones que se presentan a los encuestados para intentar reducir el gasto en pensiones, la favorita (cuarenta y uno por ciento ) es la de introducir un nuevo cálculo para las pensiones de forma que cada pensionista cobre en función de lo cotizado a lo largo de su vida laboral, conforme con la lógica de los sistemas de cuentas nocionales. Cuando las 3 contestaciones que pueden marcar los entrevistados se aúnan, esta alternativa sostiene el primer puesto (la apunta el setenta por ciento de los encuestados). Sin embargo, cabe meditar que esta preferencia se fundamenta en la percepción equivocada de que el total de la pensión que cobran en la actualidad los pensionistas durante su vida de retirados es menor que todo cuanto han cotizado a la Seguridad Social por su trabajo. De esta forma lo cree el sesenta y uno por ciento , proporción que quintuplica más o menos a la de los que piensan, apropiadamente, que, de media, los pensionistas cobran más de lo que han cotizado.

Aunque más de una tercera parte de los entrevistados (treinta y seis por ciento ) piensa que el modelo ideal de sistema de pensiones es el presente, el cincuenta por ciento estima que es el de una pensión pública básica complementada con ahorro privado, tanto el promovido por las compañías para sus trabajadores (previsión ocupacional) como el que cada quien haya sido capaz de amontonar individualmente (previsión individual).

El apoyo a los planes de pensiones del sistema de empleo es extenso entre los ‘millennials’. Son mayoría los que piensan que el Gobierno debería acrecentar los incentivos fiscales a las compañías que ofrecen planes de pensiones para sus empleados (sesenta por ciento ), e inclusive los que piensan que debería demandar a las compañías que provean a sus asalariados semejantes planes como una parte de la remuneración (sesenta y uno por ciento ). 3 cuartas unas partes de los que se muestran convenientes a esta demanda expresan su preferencia por que los trabajadores se adhieran de manera voluntaria a esos esquemas de ahorro ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *