En plena era digital, y tras pasar por una crisis sanitaria mundial que ha recluído a lo largo de meses a toda la ciudadanía, la toma de resoluciones bien informadas es uno de los primordiales factores de distinción y proyección de una compañía. Por esta razón, cada días un poco más negocios -prácticamente de cualquier campo- se valen del empleo de los datos y de la información que tienen sobre el mercado en el que se mueven, clientes del servicio, distribuidores, etcétera para la toma de resoluciones y la optimización de recursos y procesos en sus negocios.

Todo ello es lo que se llama Inteligencia de los Negocios o bien, más generalmente, Business Intelligence, un área profesional surgida a fines de los años cincuenta que hace referencia al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnologías o bien arquitecturas técnicas, entre otras muchas cosas, que procuran dirigir y crear conocimiento sobre el medio a través del análisis de los datos existentes en una organización o bien empresa. Pese a haber pasado más de medio siglo desde el surgimiento de este término, no ha sido hasta hace dos décadas cuando ha tomado singular relevancia.

Como narra Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), asimismo ingeniero y doctora en Informática, el proceso de digitalización al que se ha visto obligado a amoldarse todo el sistema productivo y educativo como consecuencia de la pandemia ha marcado un punto de inflexión, si bien antes que la Covid-diecinueve penetrara distintos ámbitos ya contaban con programas y áreas profesionales de este género. “La mayoría de las industrias que no están tan con fuerza reguladas, como Educación y Sanidad, ya comenzaron ya antes este camino de transformación”, explica al paso que narra que la “historia reciente nos forzó a tomar medidas extremas” que han recaído en que “esta transformación acelerada no haya hecho más que empezar”.

Como consecuencia, todo apunta a que en los próximos 5 años el número de especialistas en datos trabajando en grandes empresas podría aumentarse en más del doscientos cuarenta por ciento, conforme se desprende de un informe de El Planeta. En este sentido, datos oficiales señalan que a lo largo de dos mil diecinueve el cincuenta por ciento de los especialistas demandados por las Big Four -término inglés empleado para referirse a las firmas más esenciales del planeta en el campo de la asesoría y auditoría: Deloitte, PwC, EY y KPMG– fueron ingenieros con los que desarrollaron un plan de capacitación en el área de empresa.

No obstante, hoy las consultoras y auditoras tienen serias contrariedades para hallar personal especializado. La rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio apunta a este respecto que “el desarrollo exponencial de la demanda de estos profesionales en frente de una ligera caída lineal de las vocaciones Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), que el área natural de estos perfiles” es la causa primordial de la carencia de perfiles expertos en este sentido hoy. “Si a ese conocimiento en datos le solicitamos un conocimiento de negocio para convertir de forma eficiente lo que nos afirman los datos en mejora de la cuenta de resultados”, medita Fernández, aún “es más escaso ese perfil híbrido”.

Y es que, como se desprende del Informe Trabajos Emergentes dos mil veinte de LinkedIn, primordial red social de orientación al empleo empresarial, negocios y busca de empleo, los profesionales que más abundan de entre sus usuarios son de “son aquellos que mediante la tecnología conectan a personas, asisten a los gestores a tomar resoluciones más inteligentes y también informadas y también impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más diligentes y competitivas”. De esta manera, LinkedIn apunta que entre las quince profesiones primordiales de urgencia en este país se hallan múltiples directamente relacionadas con la Business Intelligence, como Ingeniero y Asesor de Cloud, Agile Entrenador, Científico de Datos o bien Desarrollador y también Ingeniero de Big Data.

Grado en Business Intelligence de UAX

Con el propósito de dar contestación a esta falta de perfiles profesionales expertos en el análisis de datos, la Universidad Alfonso X el Sabio, en conexión permanente con el planeta de la compañía y sus necesidades, ya está formando a sus estudiantes en la una parte del tratamiento y valor de esa data. Para la corporación académica, “en una sociedad de conectividad prácticamente plena merced a la penetración de los dispositivos móviles y la banda ancha, la huella digital que producimos en nuestras interactúes rutinarias nos da unas capacidades de personalización de los servicios que ya no dejaremos de explotar”, afirma la rectora de UAX.

De este modo, el Grado en Business Intelligence de UAX, cuyo desarrollo se efectúa en cooperación con las Big Four, combina el área empresarial y financiera con la ingeniería del dato y la tecnología, contribuyendo de esta forma a prosperar la competitividad de las compañías convirtiendo datos en información clave, y también influyendo en la toma de resoluciones de forma eficaz. Este título políglota (cincuenta por ciento en inglés) y también renovador, en el que no solo priman los conocimientos sino más bien asimismo las habilidades, es fruto del pacto alcanzado entre la corporación universitaria y las 4 consultoras, una coalición vanguardista y única en España.

“Desde UAX hemos desarrollado un grado que da contestación, precisamente, a necesidades como preparar profesionales híbridos: data fluency y con un fuerte contexto de negocio para asistir a las compañías a transformarse en una Data Driven Company, trabajando desde el primer año con las Big Four para asegurarnos que el desarrollo de las habilidades responde a lo que estos empleadores y sus empresas cliente del servicio están demandando”, afirma la rectora de UAX.

También, el grado universitario una parte de un sistema adaptado de aprendizaje “para llevar a cada titulado lo más lejos posible en este océano de datos que busca producir impacto medible en las cuentas de resultados de las compañías para las que trabajarán”, narra su rectora. En este sentido, UAX deja a sus estudiantes, por poner un ejemplo, poner en práctica la realidad del planeta al que se marchan a enfrentar desde el minuto cero por medio de los bootcamps organizados de la mano de las compañías más relevantes, como IronHack o bien GeekHubs Academy.

En todo caso, el programa contempla la realización de prácticas profesionales curriculares y extracurriculares en las Big Four desde el segundo curso, lo que favorece que los estudiantes adquieran las competencias precisas que les dejen encarar exitosamente la profesión de analista de datos, en la que hay que hacer gala de una capacidad analítica fuerte y ser capaz de solucionar inconvenientes de forma creativa y también renovadora. El grado se proyecta de esta manera con el propósito de lograr una tasa de empleabilidad del cien por ciento.

De esta forma, por medio de la aplicación de nuevas metodologías y formas de aprendizaje activas, donde los estudiantes universitarios se encaran directamente a desafíos empresariales reales, los pupilos de UAX se convierten en perfectos aspirantes para el nuevo planeta laboral y lo que este demanda: pensamiento metódico, pensamiento disruptivo, storytelling, agilidad y diversidad, o bien liderazgo desde la moral.

Sobre Universidad Alfonso X el Sabio

Desde el nacimiento de la Universidad Alfonso X el Sabio, ya hace más de veintisiete años, la corporación ha dirigido la educación universitaria privada de España merced a un modelo renovador y activo que sabe amoldarse a los cambios sociales y a las necesidades del tejido empresarial. Siempre y en toda circunstancia teniendo presente como eje primordial al estudiante.

UAX, famosa como ‘La Universidad de la Empresa’, sostiene subscritos más de ocho mil ochocientos convenios con empresas punteras para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes. Hoy día está inmersa en un proceso de expansión y también internacionalización, para seguir siendo la Universidad de referencia privada. Su apertura al planeta es incesante, siendo el treinta por ciento de su estudiantado internacional. Desde su Fundación, en UAX se han titulado más de cuarenta estudiantes.

La Universidad dispone de 3 campus: uno en Villanueva, otro en la villa de Madrid y el campus on line de OpenUAX. Cuenta con 5 centros sanitarios propios: el Centro de salud Clínico Veterinario (HCV/UAX), 2 clínicas Odontológicas, la Policlínica universitaria y el Centro de salud Virtual de Simulación UAX (HVS/UAX), dotado con los últimos sistemas tecnológicos de alta lealtad en simulación clínica.

Su misión es la de ofrecer a la sociedad una Educación Universitaria de Calidad, con libertad y también independencia, apostando por la excelencia académica y la trasferencia del conocimiento. En el área de la investigación, la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX) es un referente de innovación.