UAX festeja la Semana de la Ciencia y la Innovación con un programa centrado en la Covid-diecinueve

UAX festeja la Semana de la Ciencia y la Innovación con un programa centrado en la Covid-diecinueve

La Universidad Alfonso x el Sabio (UAX) festeja un año más la Semana de la Ciencia y la Innovación, una cita anual que esta vez cumple su vigésimo aniversario y cuya celebración está centrada en esta edición en la busca de la contribución a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad en frente de futuras pandemias.

La expansión de la Covid-diecinueve y la crisis sanitaria mundial que ha supuesto el coronavirus ha sido objeto de estudio a lo largo de estos últimos meses por la parte de la corporación, que además de esto ha logrado amoldar su programa universitario y de investigación al formato digital eludiendo poner freno al desarrollo de los planes académicos de UAX.

En estos términos, este año UAX ha decidido estructurar las actividades diseñadas para los días comprendidos entre el dos y el quince de noviembre en esta temática tan actual y precisa. De esta manera, este miércoles se realizaba la primera conferencia en línea, ‘Vacunas en tiempos de la Covid-19’, una comunicación en la que se trataba de englobar por medio de un enfoque claro la explicación de qué es una vacuna, qué representa para los humanos, como su funcionamiento y tipos.

Los desafíos que en la actualidad implica la vacunación y también inmunidad de conjunto, particularmente la vacunación contra la Covid-diecinueve, todavía en proceso de investigación, eran expuestos y dialogados por 3 comunicantes especialistas en tal campo de estudio: Iván Herrero Peco, maestro de UAX; Elvira Benítez de García, doctora en Bioquímica y maestra y también estudiosa de UAX, como Juan José Peña Deudero, doctor en Ciencias y asimismo maestro y también estudioso de la corporación académica.

A esta charla, que como el resto de las programadas está abierta al público bajo solicitud de plaza y que se desarrolla de forma en línea, le prosigue una actividad ‘Impacto de la pandemia en la movilidad: tendencias, nuevos hábitos y soluciones a la nueva realidad’, que va a tener sitio este jueves cinco de noviembre entre las doce.00 y las catorce horas, y que va a estar moderada por Federico García-Linares Fontes, consultor en innovación y movilidad de UAX.

En ella se discutirá sobre de qué manera, de igual forma que prácticamente todos los campos sociales y económicos, la movilidad se ha visto perjudicada enormemente por esta inusual situación de pandemia que vivimos. Así, UAX platea un discute entre diferentes especialistas del área de movilidad y transporte sobre el impacto y los efectos causados por la pandemia, mientras que va a tratar de examinar el impacto del virus en los hábitos de movilidad y empleo de diferentes medios de transporte.

También, y siguiendo con los objetivos de la universidad de sostenerse a la cabeza de la digitalización y las nuevas tecnologías, se va a tratar de descubrir de qué manera estas últimas pueden asistirnos a continuar avanzando cara una movilidad más sustentable y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Los comunicantes convidados serán: Jaime Armengol, Organizador de Mobility City; Ricardo Lobo, directivo global de innovación de Aleática; Ignacio Ramos, directivo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad social corporativa (RSC) de EMT; José Papí, CEO de Etelätär Innovation; Leo Gutson, directivo de Negocio Responsable en ECODES y, por último, Ángel Sampedro, maestro de ingeniería de carreteras en la UAX.

El día seis de noviembre, viernes, de diez.00 a doce.30 horas, va a tener sitio un seminario web para estudiantes de Traducción y también Interpretación, como traductores y también intérpretes profesionales. Bajo el título ‘La voz y la respiración: charlar alto y bien’, la maestra del Grado en Traducción y también Interpretación y el Grado de Relaciones Internacionales de UAX Carmen María Cedillo Corrochano, va a trabajar y expondrá a los participantes una serie de herramientas con destinadas a la administración de la voz y de la respiración, 2 ejes clave para el buen desarrollo de su tarea profesional.

Programa del nueve al trece de noviembre

Haciendo gala de una de las temáticas en las que los profesionales de UAX más trabajan, el día diez de noviembre de diez.00 a doce.30 horas se dará la sesión on line ‘Higiene y salud bucodental en la niñez y adolescencia’, una exposición sobre la relevancia de la salud en dientes y encías en la población infantil y adolescente en la que se incluirá además de esto la exposición de ciertas técnicas de higiene. La conversación va a ser dirigida por María Manjón Vega, organizadora de Relaciones Internacionales en JE Odontología UAX.

Por otra parte, del mismo modo que prácticamente todos los campos sociales y económicos, el emprendimiento y los emprendedores están padeciendo los efectos colaterales de la pandemia. Por esta razón, UAX plantea para el miércoles once de noviembre, entre las doce.00 y las catorce horas, la comunicación ‘Emprendimiento en tiempos de pandemia’, una charla moderada por Federico García-Linares, consultor en innovación y emprendimiento de UAX y maestro de ‘Innovation & Entrepreneurship’ del EIT Business School (UPM).

De esta forma, se plantea un discute donde diferentes actores del planeta del emprendimiento (emprendedores, inversores, formadores, administración…) ofrezcan un análisis de los efectos que tiene la pandemia sobre el planeta del emprendimiento, qué cosas cambian y de qué manera está afectando al emprendimiento este nuevo contexto asociado-económico. Entre los comunicantes van a estar Mª Luisa Castaño, directiva general de Innovación y Universidades de la CAM; Federico Gutiérrez-Solana, directivo CISE, ex–rector Universidad de Cantabria y expresidente de CRUE; Pablo Gimeno, inversor, analista económico y presidente del Conjunto PGS; Adrián Bautista, directivo de operaciones y co-creador de FUNDEEN, y David Pascual-Portela, directivo de Innovación de multinacionales de Indra, IECISA.

El jueves doce de noviembre, de las dieciseis a las dieciocho horas, la corporación académica ofrece la actividad ‘Desmontando Bulos en Salud frente a la Covid-19’, una charla cuyo objetivo es desarmar los mitos en salud sobre los tratamientos, las secuelas y la situación vivida a lo largo del tiempo de confinamiento por el coronavirus y la evolución futura. Los comunicantes de este diálogo van a ser Iván Herrera, doctor en Biología y maestro asociado Capacitad de Ciencias de la Salud; María Ramírez, enfermera en Atención Primaria de la Comunidad Valenciana; Guillermo Estrada, farmacéutico, vocal de la SEFAC y maestro asociado de la UAX; Juan Ramón Heredia, diplomado en actividad física y deporte y maestro asociado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y deporte. La moderación de este discute va a correr al cargo de Pablo Veiga, jefe de estudios de Alimentación humana y dietética.

Ese día, mas de dieciocho a veinte horas, va a tener sitio la conferencia que clausurará la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en UAX, una disertación titulada ‘Proxemia: Los Espacios Humanos: La Casa, la Urbe y el Territorio’. La pandemia y los efectos ocasionados por la Covid-diecinueve, su análisis desde el punto de vista científico y social, sobre el espacio real que precisa el humano para desarrollar su vida absolutamente individual y social, van a ser la base de esta actividad moderada por María Isabel Sardón de Taboada, doctora en Arquitectura y maestra titular EPS de UAX.

Esta vez, los comunicantes van a ser María Dolores Palacios Díaz, doctora en Arquitectura y maestra titular EPS de UAX; Carlos Pérez-Plá de Viu, doctor en Arquitectura y titular EPS de UAX; y también Isabel Pérez, doctora en Arquitectura y maestra titular EPS de UAX.

Finalmente el programa, el viernes trece de noviembre el maestro y directivo del Centro de salud Virtual de Simulación UAX, Antonio López Román, hará entre las diez.00 y las once.30 horas una visita guiada por las instalaciones del centro, un espacio que cuenta con más de dos.000 m2 en instalaciones sanitarias dotadas de las últimas tecnologías y con un material médico renovador concebido para dar contestación a las inquietudes y necesidades formativas de los estudiantes de grados de salud por medio de experiencias guiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *