El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una subida del sueldo mínimo interprofesional (SMI) para este año de ochenta euros mensuales, hasta los mil ochenta euros en catorce pagas, tras lograr un pacto con los sindicatos.
Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a lo largo de su comparecencia en el Senado, tras la asamblea convocada a lo largo de la mañana de este martes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y de la que se ha ausentado la patronal.
«Deseo que los españoles sepan que nuestra lucha por prosperar las condiciones de los trabjadores y conseguir un reparto más justo no ha hecho más que comenzar. En verdad, les anuncio que vamos a aprobar una nueva subida del sueldo mínimo del ocho por ciento para llegar a mil ochenta euros tal y como hemos acordado con los sindicatos», ha remarcado.
Vamos a aprobar una nueva subida del SMI del ocho por ciento , para llegar a los mil ochenta euros, como se ha acordado con los sindicatos.
Cumplimos con nuestro compromiso de ubicarlo en el sesenta por ciento del sueldo medio de este país.#GobernamosContigo pic.twitter.com/34g2SZ35Lv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January treinta y uno, dos mil veintitres
Esta subida se enmarca en la recomendaciones de los especialistas, que recomendaron elevar el SMI entre un cuatro con seis por ciento y un ocho,2 por ciento para dos mil veintitres, lo que ubicaría esta renta mínima en entre mil cuarenta y seis y mil ochenta y dos euros al mes. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya abogó la semana pasada por subir el sueldo mínimo en el «tramo alto» de la recomendación.
«Un compromiso de legislatura»
Tras el anuncio, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo cumple así con el compromiso efectuado al comienzo de la legislatura de situar el sueldo mínimo en el sesenta por ciento de sueldo medio de España. «Con esto, cumplimos con un compromiso de legislatura, que era un deber de la democracia con los trabajadores, ubicarlo en el sesenta por ciento del sueldo medio de España», ha incidido.
Hoy en día, el sueldo mínimo se ubica en los mil euros mensuales en catorce pagas. En los últimos tiempos, ha pasado de los setecientos sesenta y cuatro euros en el año dos mil dieciocho hasta los novecientos euros en dos mil diecinueve, pasando por los novecientos cincuenta euros en dos mil veinte y los mil euros en dos mil veintiuno.