Por MDO/E.P.
El Ministerio de Sanidad ha añadido seis mil quinientos cincuenta y siete nuevos casos de Covid-diecinueve en la Comunidad de la capital de España desde el pasado viernes, de los que dos.561 se han producido en mayores de sesenta años, y la incidencia amontonada en este conjunto de edad ha subido sesenta y dos con trece puntos hasta situarse en quinientos setenta y uno con treinta y ocho casos por cada cien habitantes. La tasa de positividad se ubica en el veintidos con noventa y ocho por ciento en la zona. La OMS (OMS) aconseja que este dato se halle bajo el cinco por ciento para estimar como ‘controlada’ la propagación del virus.
En el informe de este martes se han añadido cincuenta y seis nuevos fallecidos, de los que 12 corresponden a los últimos 7 días. Así, hasta dieciocho y seiscientos ochenta y tres personas con prueba diagnóstica positiva mayores de sesenta años han fallecido desde el momento en que el virus llegó a la Comunidad, conforme con los datos recogidos por el Ministerio. En nuestros días, hay setecientos ochenta y ocho pacientes ingresados y positivos en Covid-diecinueve en la zona (sesenta y uno más que el viernes) y cuarenta y seis en UCI (exactamente los mismos).
Los nuevos casos por Covid-diecinueve en la Comunidad de la capital española han subido en la última semana un once por ciento en la población mayor de sesenta años, periodo en el que se han producido seiscientos cincuenta y dos nuevas hospitalizaciones (sesenta y cinco más que la semana precedente) y treinta y siete nuevos ingresos en UCI (dos menos), conforme figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad. Específicamente, en la última semana, entre el dos y el ocho de mayo, se contabilizaron un total de cuatro mil novecientos cuarenta y nueve nuevos casos entre este colectivo.
En lo que se refiere a la distribución geográfica de los casos, 3 localidades superan ya la barrera de los setecientos de casos por cada cien habitantes en incidencia amontonada a catorce días: Alcalá de Henares, con setecientos treinta y cinco con seis, Alcobendas, con setecientos veintiseis, y Leganés, con setecientos veintiuno con uno. A la cabeza les prosiguen Getafe (seiscientos cincuenta y 7 con ocho), Colmenar Viejo (seiscientos cincuenta y 7 con cinco), Coslada (seiscientos nueve con uno) y San Sebastián de los Reyes (seiscientos veintiseis con siete).
Por el contrario, solamente 7 localidades de más de cincuenta.000 habitantes de la zona bajan de la barrera de los quinientos casos. Así, a la cola se hallan Aranjuez (trescientos diecisiete con dos), Parla (cuatrocientos cinco con seis) y Las Rozas (cuatrocientos treinta y 7 con seis).
Por su lado, la urbe de la capital española registra una incidencia amontonada a catorce días de quinientos diecinueve,2 casos por cada cien habitantes, con un aumento intersemanal de ochenta y seis puntos, tras contabilizar cuatro mil cuatrocientos setenta y tres nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de sesenta años.
A la cabeza de los veintiuno distritos en este indicador se ubican Barajas (setecientos setenta y ocho con dos), Chamartín (seiscientos noventa y seis con siete), Vicálvaro (seiscientos sesenta y 3 con ocho) y San Blas-Canillejas (seiscientos cincuenta y uno con nueve). Por el contrario, a la cola están Tetuán (trescientos trece con ocho), Chamberí (trescientos ochenta con ocho) y Usera (cuatrocientos treinta y ocho).
En lo que se refiere a la vacunación, hasta el 1 de mayo habían recibido la pauta completa el noventa y cuatro con nueve por ciento de los madrileños mayores de doce años (cinco.254.460), al tiempo que el noventa y seis con dos por ciento había recibido por lo menos una dosis (cinco.328.280). Además de esto, el cincuenta y nueve con seis por ciento contaba con una dosis de recuerdo (3.298.519).
En lo que se refiere a la vacunación infantil para pequeños entre cinco y once años, un total de ciento ochenta y 7 mil ochocientos treinta y uno contaba con la pauta completa (treinta y ocho con dos por ciento ) y doscientos sesenta y dos mil seiscientos noventa y nueve había recibido cuando menos una dosis (cincuenta y 3 con cinco por ciento ).
En la última semana, la variación predominante en la zona prosigue siendo ómicron con el noventa y nueve con seis por ciento de las identificaciones, identificándose en el noventa y seis con ocho por ciento de las muestras el estirpe BA.2, famosa como la ‘ómicron silenciosa’.
En el periodo analizado se han registrado un total de cincuenta brotes en residencias de jubilados y centros sanitarios y sociosanitarios que dejaron un cómputo total de quinientos catorce contagiados. Concretamente, se han contabilizado treinta y cinco en residencias de jubilados, con cuatrocientos once perjudicados.
Se han registrado 7 más en centros sanitarios asistenciales, con cuarenta y seis perjudicados, exactamente los mismos que los registrados en los 7 brotes detectados en centros sociosanitarios. Por último, se ha sumado otro brote entre colectivos socialmente frágiles, con once contagiados.