Increíble mas cierto. Ciertos automóviles que a lo largo de estos días han cooperado en el traslado a médicos y pacientes a los centros de salud, en los peores instantes del temporal Filomena, han resultado agredidos para hurtar en su interior. «Son automóviles de urgencia que guardan mucho material», cuenta Jorge Tornero, portavoz de SOS 4×4. Agotado por el intenso trabajo que han desempeñado en los peores días de nieve y que sostuvieron a la capital de España en situación de alarma, no comprende la «mala idea» de ciertas personas para hurtar en unos automóviles que se han transformado en los ángeles de personal sanitario y de urgencias. Sin ellos, muchos médicos no hubieran llegado a hacer los relevos a sus compañeros en los centros de salud de la Comunidad de la capital de España y otros profesionales tampoco habrían podido desempeñar sus tareas.

La iniciativa llamada ‘SOS 4X4 Madrid’ se ofreció a trasladar en sus automóviles todoterreno a los sanitarios y a asistir en la atención de emergencias médicas dado el bloqueo por la nieve que se registró en las carreteras y vías de la zona, inaccesibles y sin servicios de EMT y Renfe suspendidos. Si bien el colectivo, no lucrativo, lleva ya años desarrollando acciones en España, la verdad es que hasta el momento resultaban ignotos para la enorme mayoría.

Voluntarios partiéndose el espinazo !!! Con sus automóviles particulares, con su dinero con su tiempo y con su diesel … Ahí están todos ayudando 💪🏻💪🏻

Publicado por SOS 4×4 en Lunes, once de enero de dos mil veintiuno

Esta iniciativa de un conjunto de voluntarios de rescate, que se vincula a la ayuda en situaciones de emergencia como busca de personas, coordinación y cooperación con servicios de urgencia, cuenta con un conjunto en Telegram para organizar el trabajo. En suma, ocho mil voluntarios repartidos por toda la geografía nacional prestan su ayuda de forma desinteresada.

«Solicitamos excusas al gremio del taxi por las falsas acusaciones»

En la villa de Madrid, cerca de cincuenta todoterrenos han recorrido las vías nevadas veinticuatro horas al día desde el momento en que la urbe empezó a bloquearse. «En un primer instantes sacábamos turismos de la carretera mas vimos que el colectivo sanitario era más prioritario por el hecho de que no llegaban los relevos», explica Tornero. Aun escoltaron ambulancias que requerían de su ayuda para llegar a los centros hospitalarios o bien bomberos que debían cumplir su turno. No obstante, este colectivo demanda una coordinación de expertos: «Si nos hubieran ordenado quizá hubiesemos llegado más lejos. Mas comprendemos que con tal magnitud de nevadas, fue complicado hacerlo».

Los automóviles estropeados y agredidos que transitaban por la urbe habrán de ser arreglados y con el gasto que acarrean las imperfecciones. En un comienzo, las informaciones que recibieron en la central del colectivo acusaban a taxistas y conductores de VTC de las agresiones, lo que llevó a SOS 4×4 a suspender su cooperación en la noche de este martes. No obstante, han podido revisar que estas inculpaciones son falsas: «Nos lo comentaron ciertos voluntarios que solo procuran fama». La ruptura de lunas, cristales y el daño sufrido en los vehículos se debe a hurtos. Jorge Ternero solicita excusas al gremio del taxi: «Cuando ves que dañas a un colectivo que se ha portado de forma impecable, hay que solicitar excusas. Solo les solicito que nos apoyemos juntos y excusarme nuevamente». La averías, asimismo ha querido dejar claro el portavoz, que han sufrido otros automóviles nada deben ver con estos sucesos: «Las averías son lógicas cuando los todorrenos marchan a lo largo de tantas horas y en esas condiciones extremas».

La cara amarga de una tarea solidaria que pone de manifiesto la tarea tan imprescindible que los voluntarios conductores ofrecen estos días. Ahora van a deber valorar los daños y proponerse si siguen con su aportación. «Desde el último día de la semana ya estábamos proponiéndonos retirarnos. Las carreteras están mejor, el transporte comienza a marchar y los supermercados se activan. La urbe va reanudando el pulso y estamos cansados por el desgaste físico y material».

Abandonen o bien no su misión, la verdad es que muchos no van a olvidar su tarea. Sin ellos, probablemente la situación de caos hubiera sido peor. En verdad, ciertos ciudadanos han propuesto un mayor reconocimiento para ellos y han sugerido en Change.org la Medalla de la Comunidad de la capital española. «Su tarea es indispensable, sin ellos la catástrofe habría sido considerablemente mayor, solo hace falta leer los miles y miles de mensajes que hay en los conjuntos de cada zona de la Comunidad de la villa de Madrid solicitando su ayuda.hay incontables historias de gente que les estamos enormemente agradecidos, han sido nuestros ángeles de la guarda. Ideas como esta nos hacen recobrar la esperanza y conocer a gente fantástica», narra Laura Ferrera, responsable de la solicitud de la recogida de firmas, que hoy ya han reunido más de cinco mil novecientos rúbricas.