Por MDO/E.P.

El concejal de Recobra la capital española José Manuel Pelado ha trasladado que se sienten «sorprendidos» por la «resolución brusca» de Felipe Llamas de abandonar al acta al no estar conforme con el apoyo presupuestario, un paso dado «sin un proceso anterior de reflexión y discute».

«El hecho de no ser capaz de persuadir a mis compañeros para hacer el diálogo y negociación en unas condiciones de busca de acuerdos extensos me lleva a tomar la resolución de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy conforme con los Presupuestos de Almeida para dos mil veintidos. En todo caso, por el bien de la urbe de la capital de España, espero que acierten con sus resoluciones y tomen las medidas convenientes», explicaba Llamas.

Pelado ha detallado en una entrevista en Onda la capital de España que Llamas «no había asumido estrellato en la negociación, estaba un tanto a la espera del resultado».

«Mas sí sorprende una resolución tan brusca y sin proceso anterior de reflexión o bien discute», ha apostillado, tras enseñar su respeto por la resolución tomada y darle las gracias «el trabajo y apoyo dado en este tiempo». Asimismo le quiere que se vuelvan a hallar.

No retrasar el Pleno

Sobre la solicitud de Más la capital española, conjunto del que se escindieron, de parar el Pleno citado para mañana tras la renuncia de Llamas frente a la «perturbación de la voluntad ciudadana», Pelado ha respondido que sus viejos compañeros «se dedican a enmarañar desde el momento en que perdieron el norte de de qué forma hacer oposición».

«Hay mayoría para sacar adelante el Presupuesto. No veo motivo para postergarlo, mas ha de ser una resolución de los servicios jurídicos, no de uno de los partidos de la Cámara», ha replicado el edil de Recobra la villa de Madrid.

Villacís defiende que el acuerdo es posible

La vicealcaldesa de la villa de Madrid, Begoña Villacís, ha protegido que el acuerdo es posible «cuando el centro es fuerte» y ha pasado a proteger la «enorme responsabilidad y consciencia» del Conjunto Mixto.

En una entrevista en La 1 de TVE, Villacís ha protegido que ahora y siempre y en todo momento el «asociado prioritario» de Cs es el Partido Popular y para los ‘populares’ son los ‘naranja’. La vicealcaldesa se ha identificado como miembro de un «gobierno pactista, como ya se probó con los Pactos de la Villa».

Begoña Villacís ha insistido que, como gobierno, deben sacar adelante el Presupuesto en un instante con circunstancias muy difíciles para la capital española, en plena sexta ola, y que ante esto se han encontrado con la «situación vándala de Vox», limitada a «oraciones lapidarias» y bromas tipo «Terracís y Carmeida».

«Con ese género de política la gente no come», ha lanzado a los de Javier Ortega Smith. Esto le ha llevado a poner en valor la situación de Recobra la villa de Madrid, una postura «realmente difícil» de la que es conocedora pues, como ha apuntado, «es la que acostumbra a hacer Cs, que es hacer lo adecuado, pese a que te peguen de un lado y de otro».

Villacís ha añadido que en un contexto político en el que «el no es no cotiza en alza» y cuando en la Reunión «se afirma con orgullo que no se admitirán enmiendas de la oposición», algo «sectario y malo para el país», sí aprobarán treinta enmiendas del resto de conjuntos. «Son más en un año que las que (Manuela) Carmena nos admitió a nosotros en 4», ha aseverado.

Mar Espinar acusa a Villacís de ser «la RR.PP. del Mixto»

La portavoz socialista en el Municipio de la capital de España, Mar Espinar, ha apuntado a un «ataque de dignidad» para explicar la renuncia del concejal de Recobra la capital española Felipe Llamas frente a la «incongruencia ideológica» de sus 3 compañeros, para pasar a acusar a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de ser «la relaciones públicas del Conjunto Mixto».

«Semeja que el día de ayer un miembro de Recobra la capital española padece un ataque de dignidad y se va pues no puede más con la incongruencia ideológica de los suyos», ha lanzado Espinar en un comunicado.

Espinar asimismo ha puesto el foco en la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que «ha decidido transformarse en la relaciones públicas del Conjunto Mixto». «Esto en veinticuatro horas, se han sembrado de oro», ha cuestionado.

Lo que tiene claro es que el regidor, José Luis Martínez-Almeida, va a sacar adelante el Presupuesto. «Almeida lo tiene controlado y no va a dejar que absolutamente nadie ponga en juego los Presupuestos», ha diagnosticado.

El Gobierno municipal podría contar con los quince votos del Partido Popular, los once de Cs y los tres del Conjunto Mixto, esto es, veintinueve apoyos, precisamente los precisos para sacar adelante las cuentas. El ‘no’ al Presupuesto va a venir de los quince votos de Más la capital de España (todavía no van a poder contar en sus filas con el edil que reemplazará a Felipe Llamas), los ocho del Partido Socialista Obrero Español y los cuatro de Vox, esto es, veintiseis apoyos.

Asimismo se ha pronunciado la socialista sobre la reclamación de Más la capital española. El concejal de Más la capital de España Jorge García Castaño demandaba ayer por la noche que se pare el Pleno de Presupuestos, que se convocará este miércoles, tras la renuncia del concejal de Recobra la capital de España Felipe Llamas y frente a la «perturbación de la voluntad ciudadana».

«Lo que solicita Más la capital de España, si se examina con calma, no tiene ningún sentido por el hecho de que no cambiará nada: Almeida, ahora sí, ejercitará de regidor y no va a desviarse ni un milímetro de sus objetivos, que es aprobar estos Presupuestos cuanto antes para regresar a sus labores familiares con Pablo Casado», ha manifestado.

Almeida espera que el Presupuesto se aprobará

El regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, espera que el Presupuesto de dos mil veintidos se aprobará este miércoles en el Pleno que se convocará a las 9:30 por el hecho de que prosiguen teniendo «votos suficientes», pese a la renuncia de Felipe Llamas.

En una entrevista en Cope, el regidor ha detallado que ayer de noche le comunicaron oficialmente la renuncia de uno de los 4 concejales del Conjunto Mixto, si bien no le detallaron el motivo de la resolución.

«Parece que tiene discrepancias con los otros 3 sobre la aprobación del Presupuesto», ha indicado el regidor. «Todavía de esta manera proseguimos teniendo votos suficientes con estos 3 concejales del Conjunto Mixto para poder aprobar los Presupuestos en el Pleno. Confío por último en que se puedan aprobar por el hecho de que, al lado de con quién se acuerde, lo esencial es que son unos buenísimos Presupuestos para la urbe en un año definitivo como es el dos mil veintidos», ha señalado Almeida.