Son ya 4 los inficionados por coronavirus en la zona

Son ya 4 los inficionados por coronavirus en la zona

Ascienden a veintitres las personas contagiadas por coronavirus en España tras hayan dado positivo unos apasionados al futbol de Valencia que viajaron a Milán para poder ver un partido de la Champions League. Este jueves por la mañana, el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado asimismo 2 nuevos casos en la Comunidad de la capital de España. Los inficionados se hallan en el Centro de salud de Torrejón, uno de ellos ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad.

Los 2 pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, con lo que no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica para saber si han tenido relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o bien laboral, o bien si sus familiares han llegado a esas zonas.

El primero de ellos tiene setenta y siete años y se halla en estado grave en la UCI. Además de esto, presenta otras nosologías anteriores y también ingresó en el centro de salud el pasado quince de febrero.

El otro paciente es un hombre de cincuenta años que se halla estable y apartado en planta. Asimismo presenta otras nosologías anteriores y también ingresó en el centro de salud el veinticuatro de febrero.

De esta manera lo han indicado en conferencia de prensa la directiva general de Salud Publica de la Comunidad de la capital española, Yolanda Fuentes, al lado del jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del Centro de salud La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, y el jefe de Servicio de Microbiología del Centro de salud Universitario doce de Octubre, Rafael Delgado.

El último cómputo de perjudicados incluye 4 pacientes en la capital española, 3 en Cataluña, 4 en Tenerife, uno en Castellón, uno en Sevilla, uno en la isla de La Gomera y uno en Valencia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad aconseja que los posibles casos, si su estado clínico se lo deja, en lugar de asistir a un hospital o bien a un centro de salud, se queden en casa y llamen al ciento doce, que asistirá al domicilio a recoger muestras. Así, a lo largo de la mañana de este miércoles, el SUMMA ciento doce recibió trescientos cuarenta llamadas por cuestiones relacionadas por el coronavirus.

Repatriados

Por otro lado, los 5 ciudadanos españoles provenientes de Wuhan, epicentro del coronavirus (COvid-diecinueve) en China, se hallan ya ingresados en el Centro de salud Central de la Defensa Gómez Ulla, donde comenzarán ahora catorce días de cuarentena, conforme el ministerio de Sanidad, que aclara en un comunicado que «ninguno de ellos ha mostrado síntomas».

El aeroplano que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las catorce.20 horas, y de su repatriación se ha ocupado el Ministerio de Temas Exteriores, UE y Colaboración.

Un equipo de Sanidad Exterior, pertrechado con las medidas de protección detalladas en los protocolos españoles y capacitado de forma concreta para el manejo de este género de situaciones, ha efectuado una primera evaluación. De esta manera, se les ha hecho un test a su salida de China y al llegar a España.

Más tarde, han sido trasladados en autobús al centro hospitalario. Allá ocuparán una planta para efectuar la cuarentena prevista como medida precautoria, si bien no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad, como las veintiuno personas que empezaron la cuarentena el pasado treinta y uno de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *