Situación de los rebrotes: aumentan los casos en Cataluña y se extiende el empleo obligatorio de la mascarilla

Situación de los rebrotes: aumentan los casos en Cataluña y se extiende el empleo obligatorio de la mascarilla

Por MDO/E.P.

El mapa de los rebrotes de este viernes comprueba el incremento de los casos positivos de coronavirus en Cataluña, en concreto en la zona sanitaria de Lleida que ha contabilizado en el cómputo diario más de trescientos treinta nuevos casos. La creciente preocupación entre las CCAA ha provocado que la obligación del empleo permanente de la mascarilla se haya extendido ya a Cataluña, Baleares, Extremadura y el foco del País Vasco, y otros gobiernos regionales barajan tomar exactamente la misma medida.

Por otro lado, La Rioja, Asturias y las urbes autónomas de Ceuta y Melilla prosiguen una jornada más sin contabilizar brotes.

A las diecisiete horas de este viernes diez de julio, la radiografía de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es la siguiente:

Cataluña

La situación en Cataluña ha empeorado en las últimas horas. La Generalitat ha contabilizado trescientos treinta y ocho nuevos casos positivos en la zona sanitaria de Lleida, la más perjudicada por los focos. En conjunto el territorio catalán tiene ya veinte brotes activos: quince en Lleida, 3 en Tarragona, 2 en el área del Alto Pirineo y Labran y otro registrado en una compañía agroalimentaria de Avinyó (Barna)

El último brote en aparecer en Lleida ha obligado a aislar a cincuenta agentes de Mossos d’Esquadra. Además de esto, una persona murió el pasado miércoles en Segrià (Lleida), región que se halla recluída perimetralmente desde el sábado.

Galicia

El brote de la Mariña en Lugo registra por lo menos ciento ochenta y dos casos, conforme los últimos datos. La Xunta de Galicia ha levantado este viernes la limitación de movimientos en 7 ayuntamientos de la región, si bien ha limitado al campo de su término municipal los desplazamientos en el ayuntamiento de Burela salvo salvedades.

Además de esto, en la tarde de este viernes se han detectado 4 positivos en el ayuntamiento ourensano de Beariz, con lo que conforme el criterio del Ministerio de Sanidad se consideraría brote. Desde la consejería de Sanidad insisten en que las personas con síntomas «no pueden ir a votar» este domingo en las elecciones del Parlamento gallego.

País Vasco

En Guipúzcoa, se da por controlado el brote registrado en el ayuntamiento de Orio, que ha perjudicado a más de veinte personas, y el caso más alarmante prosigue siendo el registrado en Ordizia, que suma ya sesenta y nueve positivos este jueves. El Gobierno vasco prosigue descartando por el momento el confinamiento del ayuntamiento, si bien el empleo de mascarilla es obligatorio.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado que unas doscientos personas con infección activa por Covid-diecinueve no van a poder asistir a votar en las elecciones vascas de este domingo.

Andalucía

Andalucía registra diecisiete brotes de coronavirus activos, 9 en fase de control y 8 en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de doscientos noventa y seis casos confirmados –con veintiseis nuevos positivos en veinticuatro horas– tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con 5 perjudicados y pasa a tener por vez primera 2 brotes en fase de superación al darse por inactivos los brotes de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, conforme los últimos datos.

Comunidad de la capital de España

La Comunidad de la villa de Madrid ha detectado en las últimas horas 2 nuevos brotes que se aúnan al registrado la semana pasada, con lo que en suma existen tres focos activos. Uno de ellos está localizado en una pequeña empresa con cuatro contactos, al tiempo que el otro ha sido detectado en un ambiente familiar con 7 casos y se hallan distribuidos en 3 domicilios de la capital.

Por otro lado, el gobierno regional todavía sostiene activo el foco que apareció la semana pasada en el que se contabilizan 7 casos leves.

Aragón

El Gobierno de Aragón sostiene en fase dos a las 4 regiones aragonesas perjudicadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y no se sabe aún cuando van a pasar a la nueva normalidad. Suman por lo menos cuatrocientos cincuenta casos confirmados, la mayor parte entre trabajadores temporeros.

Baleares

Baleares contabiliza ya diez brotes activos. El último en darse de alta ha sido en la isla de Menorca y afecta a 3 turistas españoles con síntomas leves. 2 de los focos en el archipiélago abalear están a puntito de darse por cerrados y el gobierno regional resalta que se trata de brotes «limitadísimos de 4 o bien 5 personas» que se acostumbran a dar en el campo familiar, con lo que es más fácil para la detección y hacer un seguimiento.

Castilla y León

En Soria, la Junta declaró un brote con 3 positivos, 3 menores de catorce, trece y diez años, tras una asamblea de múltiples familias. De las personas del ambiente, veintiuno en suma, dieciocho han dado negativo y faltan 3 por encontrar para efectuar prueba PCR. Este caso se aúna al brote registrado en el Centro de salud Río Hortega de Valladolid que, si bien se da por controlado, todavía no está cerrado.

Comunidad Valenciana

Existen 5 brotes de coronavirus, en las localidades de Cullera, Llíria, Foios, Valencia y Castellón. El último en aparecer ha sido el de Foios con 7 casos. También el foco de la urbe de Castellón ya cuenta con treinta y cinco perjudicados, conforme los últimos datos de la Generalitat valenciana.

Murcia

La Zona de Murcia sostiene 3 brotes activos. El más complejo es el relacionado con el vuelo proveniente de Bolivia, que suma cincuenta y cuatro casos positivos y no está cerrado con trece de esos casos localizados en una compañía hortofrutícola. Se sostiene además de esto otro brote en Torre Pacheco y otro en una diputación de Cartagena.

Se sostiene además de esto en cuarentena a cuarenta personas llegadas en pateras por contacto estrecho con otras 4 que han dado positivo, 2 el miércoles y 2 este jueves.

Castilla La-Mácula

Castilla-La Mácula cuenta con 3 brotes activos de coronavirus hasta el instante. De este modo, a los que se conocían en el bloque de residencias de Albacete y la localidad ciudarrealeña de Socuéllamos, con 6 casos positivos, se aúna ahora otro en la provincia de Toledo. Este último es de 3 personas de una misma familia que se hallan apartadas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización, y se hace el rastreo de sus contactos.

Extremadura

Extremadura sostiene activos 5 brotes: 4 en el área de salud de Badajoz, que amontonan un total de treinta y ocho pacientes y doscientos siete contactos en seguimiento, y uno en Navalmoral (Cáceres), con 9 casos confirmados y 3 contactos estrechos bajo vigilancia.

Desde este sábado va a ser obligatorio el empleo de la mascarilla en todo el territorio extremeño, conforme ha informado la Junta.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el aislamiento del edificio de residencias en Santander por un rebrote. Sin embargo, no da por cerrado aún este foco que cuenta todavía con trece casos positivos.

Navarra

Navarra registra en conjunto 4 brotes de Covid-diecinueve. El foco de Tudela contabiliza hoy día treinta y uno casos positivos, al paso que el último en aparecer en Pamplona sigue con 5 positivos. Por su lado, el Gobierno foral da por controlados, que no cerrados, el otro brote en la capital y el de la localidad del norte, Sunbilla.

Canarias

En Canarias unos treinta y siete migrantes siguen apartados en una nave de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, tras llegar en diferentes pateras a la isla y advertirse que eran positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *