Por MDO/E.P.

La FAPA Giner de los Ríos, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores la villa de Madrid han reclamado este sábado la permanencia del modelo educativo de 0 a seis años en las escuelas públicas infantiles de la zona, puesto que estiman que el Ejecutivo regional tiene pretensión de suprimirlas.

De esta forma lo han explicado a lo largo de una manifestación convocada por la Federación de Enseñanza de CC.OO la villa de Madrid en Plaza de España, donde los asistentes han portado pancartas con mensajes como ‘Ayuso no me echa de mi escuela’ o bien ‘No al cierre de 0 a 6’.

Esta concentración viene motivada por unas declaraciones del consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de la capital de España, Enrique Ossorio, defendió que «lo lógico» es que los pequeños de tres a seis años estén en Institutos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y no en escuelas infantiles, si bien este cambio se va a hacer «poquito a poco».

En la manifestación, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras la capital española, Isabel Galvín, ha mostrado su preocupación en tanto que «su supresión supone que estas escuelas en la oferta pública queden destrozadas» y ha criticado que sí continúen las escuelas privadas. «Las familias no van a tener la posibilidad de escoger escuela pública con este nuevo modelo educativo infantil, solo pueden ir al concertado o bien al privado», ha reprochado.

Por su lado, la presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Carmen Morillas, ha incidido en la necesidad de sostener los centros públicos de educación infantil abiertos.

A la congregación se han sumado políticos como el miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos en la Reunión Agustín Moreno o bien la portavoz anexa de Más la villa de Madrid en la Cámara de Vallecas María Pastor. Esta última ha tachado al Gobierno regional de «inútil» y le ha recriminado «eliminar la opción y el derecho a seleccionar de forma libre» por no edificar más centros y habilitar plazas públicas.

Resolución «unilateral»

Al hilo, ha acusado a la Comunidad de «decidir unilateralmente que las escuelas de 0 a seis a las que se han favorecido miles y miles de pequeños y sus familias, sea un modelo a extinguir con el razonamiento de liberar plazas». De igual modo, ha señalo que la solución a esta situación sería «la construcción de más escuelas infantiles públicas«.

Una de las congregadas ha sido Nuria, madre de un pequeño de un par de años de la escuela infantil Los Girasoles, quien ha explicado que terminan de incorporarse a este modelo y ven que «el año próximo» se «va a echar» a su hijo y lo mandarán al instituto más próximo.

«Lo más grave es que aprovechando que no tenemos asociación de progenitores y madres, nos han mandado una carta el viernes pidiendo que escojamos ya el instituto que deseamos, cosa que obviamente es ilegal. Pensamos que forma de enseñar en público que estamos conformes con la medida si firmamos», ha aseverado.