Las sonrisas han vuelto a tomar Génova trece. Pese a que las mascarillas prosiguen siendo obligatorias en la sede nacional del PP, el cincuenta de políticos que participan en la Junta Directiva Autonómica han entrado y salido del edificio con ademanes de alegría, tras hacer oficial lo que ya anunció Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes santo: el congreso para renovar la presidencia del PP de la capital de España en la figura de Isabel Díaz Ayuso va a ser el veinte y veintiuno de mayo.

«Hay pocas dudas a este respecto», explicaba el regidor de la capital, José Luis Martínez Almeida, sobre la «unidad» existente en la capacitación madrileña en torno a la presidente de la Comunidad de la capital española como la mejor aspirante para el puesto. En apenas dos minutos y con el paso apurado el regidor ha asegurado que todos en el partido están contentos y que la convocatoria del congreso es una «buena nueva», teniendo presente la cercanía de las elecciones regionales y nacionales de dos mil veintitres.

Así, la asamblea de la Junta Directiva Autonómica ha durado una hora escasa y ha resuelto sin sorpresas la convocatoria del XVII congreso regional. Aparte de la data, se ha acordado que sea Juan Carlos Vera el responsable de encabezar la comisión organizadora, al que va a acompañar José María Arribas como secretario. Los dos son miembros veteranos del partido que han ocupado puestos de responsabilidad en etapas pasadas de la capacitación que se remontan a José María Aznar y Esperanza Aguirre.

La campaña electoral empezará el dos de mayo, va a durar 7 días y concluirá el 8 de mayo. En la Comunidad de la capital de España hay unas ochenta y cinco personas afiliadas al PP y cualquiera de ellas puede presentarse como precandidato cumpliendo un solo requisito: tener el apoyo de noventa componentes. No obstante, la posibilidad de que brote algún contrincante de Díaz Ayuso es escasa; y caso de que se presente algún otro aspirante, la posibilidad de que venza a la líder regional en las urnas es aún más mínima.

En lo que se refiere al sitio donde se festejará el congreso, aseguran fuentes populares que aún no se ha encontrado el sitio ideal mas que se anunciará pronto. En este punto, apuntan estas fuentes que ha de ser un sitio cuya capacidad deje acoger a los dos mil novecientos cincuenta y tres compromisarios que participarán en el proceso electoral, aparte de otros miembros y simpatizantes del partido que deseen estar allá presentes.