Simón no descarta la posibilidad de nuevos confinamientos

Simón no descarta la posibilidad de nuevos confinamientos

El directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se sostiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allá donde sea preciso para supervisar la transmisión, y ha recordado que en la mayor parte de los casos los jueces lo han avalado.

En una conferencia de prensa, Simón ha señalado que el confinamiento es una de las contestaciones que se puede dar frente al incremento de los contagios en un sitio determinado, además de efectuar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado inficionadas.

Conforme ha señalado, cualquier confinamiento que establezcan las comunidades autónomas precisa de un control judicial. No obstante, ha señalado que hasta el momento casi todas las resoluciones de las comunidades autónomas en este sentido han sido admitidas por los jueces por comprender que «están bien fundamentadas y tienen un claro impacto positivo», y alguna propuesta que en un inicio fue rechazada se validó tras ciertas modificaciones.

«Ahora, las herramientas legales que tienen las comunidades autónomas podrían ser suficientes. Se está logrando supervisar (la transmisión del virus) con los mecanismos que tienen», ha declarado Simón.

Incluso de este modo, no descarta que en algún instante haya que tomar «medidas más radicales, que afecten a territorios más grandes o bien que superen el campo de competencia de una comunidad autónoma».

«Se puede pedir la aplicación de un estado de alarma, que puede ser para una comunidad autónoma o bien para una zona concretamente o bien que puede ser más extendido», ha añadido, explicando que las medidas a adoptar se van a decidir en función de de qué manera evolucionen los diferentes brotes.

Tras indicar la relevancia de escoger la actuación conveniente en todos y cada instante, Simón ha asegurado que hasta el momento los gobiernos autonómicos «hacen un trabajo genial» para advertir los contagios de forma precoz y supervisar la transmisión del coronavirus. «Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se va a aplicar lo que se deba aplicar», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *