«Es inaudito que el presidente del Gobierno venga a la Comunidad de la villa de Madrid, a uno de los ayuntamientos que ha presentado su candidatura y nos escupa a la cara los madrileños al decir que no sabe dónde va a ir mas que a la capital de España no vendrá». Esta ha sido la reacción del secretario general del PP de la capital española, Alfonso Serrano frente al anuncio de Pedro Sánchez sobre la futura localización de la nueva sede de la Agencia Espacial De España.

Para Serrano, este «anuncio precautorio» es «el enésimo agravio» del Gobierno central a la zona madrileña. Conforme sus palabras, en la capital española se concentra el setenta por ciento de las compañías dedicadas al ámbito aeroespacial en toda España y critica que ni tan siquiera haya «evaluado» el Ejecutivo central las candidaturas presentadas por 3 Cantos y Robledo de Chavela. «Pretenden subir los impuestos, nos llaman insolidarios y trabajan para eludir que nuevas imnversiones vengan a Marid, es tal y como si lo diesen como amortizado en términos económcos y polítcos».

Conforme sus palabras, esta «resolución política» se va a traducir en un descenso de votos al Partido Socialista en las próximas elecciones ya que espera que los ciudadanos valoren de forma negativa esta postura. En lo que se refiere al impacto estimado en la utilización sobre la localización de la futura sede de esta nueva agencia del estado, Serrano no ha precisado dato alguno, no obstante, presagia que la «no inversión» dañará al campo.

El anuncio de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un conjunto interministerial que va a tener como objetivo «apresurar» los trabajos para la creación de la agencia espacial de España, con el propósito de que esta esté operativa «a inicios de dos mil veintitres», cuya sede física ha confirmado no va a estar en la capital de España.

Lo ha hecho a lo largo de su intervención en un acto en el Centro de Adiestramiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (la villa de Madrid), localidad madrileña que al lado de 3 Cantos, aspiraba a cobijar la sede de la futura agencia espacial de España, en donde el líder socialista ha presentado los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.

En su alegato, Sánchez ha puesto en valor el campo aeronáutico y espacial para «asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, «desde hace unos años el dominio del espacio» sea una cuestión «geoestratégica para las grandes naciones del planeta» puesto que, conforme ha indicado, es allá donde «se resuelven campos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa».