Semana clave para la investidura: ronda de consultas y negociaciones

Semana clave para la investidura: ronda de consultas y negociaciones

La semana que empieza se antoja clave para la investidura, en tanto que a las negociaciones entre partidos se aúna la ronda de consultas con el Rey, con lo que se despejarán las incógnitas en torno a la candidatura de Pedro Sánchez. Mientras que el Partido Socialista Obrero Español remata el pacto con Unidas Podemos, busca apoyos parlamentarios en los independentistas catalanes como en Ciudadanos. Felipe VI se entrevistará con diecinueve representantes políticos, excepto los de ERC, la Cup y Bildu para conocer sus situaciones.

El Partido Socialista de Pedro Sánchez procura cerrar el pacto programático como la estructura del Gobierno con Unidas Podemos. Las negociaciones, marcadas por la discrección esta vez, no han cesado desde la noche electoral del diez-N y si bien todo semeja atado, todavía no se han confirmado todos y cada uno de los nombres de los futuros ministros ni el reparto de las carteras.

De forma paralela, Ferraz ha contactado con todas y cada una de las formaciones con representación parlamentaria en pos de apoyos a la investidura de Sánchez, y si bien son múltiples los que han mostrado su predisposición, tampoco hay nada confirmado. Se espera eso sí, que los socialistas y ‘morados’ recaben el respaldo del PNV, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Mas además de esto, precisan de la abstención, o de los independentistas catalanes o bien de Ciudadanos.

ERC y JxCAT, que han tratado de fijar una situación común, han tomado posturas diferentes cara la investidura, y mientras que los de Carles Puigdemont y Quim Tuesta se aproximan más al ‘no’ por sus condiciones, los republicanos se muestran más optimistas de cara a las negociaciones, si bien asimismo han fijado requisitos como la creación de una mesa para la negociación entre Gobiernos. En verdad, el jueves próximo volverán a reunirse con los socialistas para intentar desbloquear la capacitación de Gobierno.

Ciudadanos, que hasta el momento se había mantenido en el bloque del ‘no’ a Sánchez, ha abierto la puerta a negociar con los socialistas, siempre que estos rompan sus contactos con ERC. La posible nueva líder de la capacitación, Inés Arrimadas trata de recobrar el centro político y el rumbo del partido en una instante crítico para los ‘naranjas’, frente a la amenaza de ser ‘absorbidos’ por el Partido Popular.

Si bien en el Partido Popular hay voces que demandan la gran alianza con el Partido Socialista Obrero Español y el apoyo de Cs, la dirección de Pablo Casado ha censurado la deriva de los socialistas en su busca de apoyos, y han descartado facilitar la investidura de Sánchez. Los ‘populares’ no han descartado llegar a pactos en temas de Estado con Ferraz, mas van a hacer gala de su papel como líderes de la oposición.

En el bloque del ‘no’ asimismo se halla Vox, que prosigue apartándose de Partido Popular y Cs, y que va a aprovechar su fortaleza parlamentaria para procurar marcar la agenda en la próxima legislatura.

Mientras que los partidos negocian, el rey Felipe VI va a recibir entre el martes y el miércoles a diecinueve representantes parlamentarios para conocer sus situaciones cara la investidura y decidir si plantea a Sánchez como aspirante. Va a ser desde las 18:15 del miércoles, cuando el socialista se entreviste con el Rey, cuando se despejará la incógnita en torno a la investidura.

Caso de que Sánchez reciba el encargo y las negociaciones avancen, la presidente del Congreso, Meritxell Batet, podría fijar la data para el discute y votación la semana próxima, los días diecisiete y diecinueve de diciembre, de manera que el Gobierno podría quedar formado ya antes de Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *