La Comunidad de la villa de Madrid ha notificado dos mil cuatrocientos cuarenta y nueve casos nuevos de coronavirus, de los que mil novecientos cincuenta y siete corresponden a las últimas veinticuatro horas. Conforme el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día precedente, veinticinco personas han fallecido en los centros de salud de la zona.

En la jornada precedente se avisaron seiscientos cincuenta y ocho casos nuevos, cuatrocientos quince de las últimas veinticuatro horas, y veintiuno fallecidos, con datos pertinentes al domingo.

El número de hospitalizados se ubica en dos mil ciento cuatro en plantasetenta y seis más – y quinientos sesenta y uno en UCI -once más-, al tiempo que trescientos doce pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además de esto, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se ubica ocho mil doscientos sesenta y uno -mil cuatrocientos cuarenta y dos más-.

En el amontonado, la Comunidad de la capital de España ha registrado seiscientos setenta y 2 mil seiscientos setenta y uno positivos, un total de ciento siete mil trescientos ochenta y cuatro casos han requerido hospitalización, diez.666 han necesitado UCI y noventa y tres y setecientos cincuenta y cuatro han sido dados de alta por los centros de salud. Atención Primaria ha efectuado seguimiento domiciliario de setecientos setenta y seis mil quinientos sesenta y siete pacientes.

Con respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de veintitres y quinientos veintinueve, de los que cinco mil sesenta y cuatro han sido en centros sociosanitarios, diecisiete y noventa y seis en centros de salud, mil trescientos treinta y nueve en domicilios y treinta en otros lugares.

Conforme el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de la capital española la incidencia a catorce días es de cuatrocientos tres con setenta y cuatro por cada cien.000 habitantes y se ubica en el quinto puesto superada por Ceuta (cuatrocientos diecinueve con veintitres), Navarra (cuatrocientos veintiseis con treinta y cinco), País Vasco (cuatrocientos veintinueve con cincuenta y nueve) y Melilla (cuatrocientos noventa y ocho con cuarenta y dos).

Por otra parte, conforme se desprende del informe epidemiológico semanal, publicado este martes por la Consejería de Sanidad, y que examina la semana epidemiológica del doce de abril y el dieciocho de abril, la incidencia amontonada ha vuelto a subir tenuemente en la zona hasta los cuatrocientos quince,2 casos por cien.000 habitantes en los últimos catorce días, con un total quinientos noventa y ocho mil novecientos ochenta y cinco de nuevos casos, y todos y cada uno de los grandes ayuntamientos de más de cincuenta habitantes menos Aranjuez con más de doscientos cincuenta casos por cada cien.000 habitantes.

En los últimos catorce días la mayor incidencia amontonada fue registrada en Majadahonda (quinientos cincuenta y uno con seis), Boadilla del Monte (quinientos treinta y 2 con tres), Las Rozas (cuatrocientos cuarenta y nueve con cinco) y San Sebastián de los Reyes (cuatrocientos cuarenta con siete), al tiempo que en la cola se ubican Aranjuez (doscientos cuarenta y ocho con seis), la única localidad bajo el peligro extremo, seguida de Pinto (doscientos noventa y 2 con cinco), Leganés (trescientos veintiseis), Alcalá de Henares (trescientos veintinueve) y Valdemoro (trescientos treinta y 2 con seis).

A estos ayuntamientos se aúna el conjunto de las localidades de menos de cincuenta habitantes se hallan en los cuatrocientos setenta y seis con tres, con noventa y siete y doscientos treinta y seis nuevos casos. La capital, por su lado, ha aumentado en una semana su incidencia de trescientos cuarenta y ocho con tres a cuatrocientos veinte con dos.

Plan de vacunación

En lo relativo a la evolución del plan vacunación, el informe señala que se han administrado 1.727.106 dosis de las 1.964.415 recibidas, con cuatrocientos sesenta doscientos veintiocho segundas dosis registradas, de forma que el porcentaje de población con la pauta completa se ubica en el seis con ocho por ciento.

De las 1.266.878 primeras dosis inoculadas, ochocientos setecientos ochenta y tres corresponden a las vacunas de Pfizer y Moderna y cuatrocientos sesenta y seis mil noventa y cinco a la de AstraZeneca, al tiempo que las cuatrocientos sesenta doscientos veintiocho segundas dosis son del primer tipo. El porcentaje de inmunizados entre la población diana, establecida en cinco con seis millones de ciudadanos, asciende al ocho con dos por ciento.

Datos nacionales

A nivel nacional, las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad siete mil cuatrocientos ochenta y seis nuevos casos de Covid-diecinueve, cuatro mil quinientos veintiseis de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. Estas cantidades son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se avisaron seis mil doscientos noventa y dos positivos.

La cantidad total de contagios en España se eleva ya a 3.435.840 desde el principio de la pandemia, conforme las estadísticas oficiales. La incidencia amontonada en los últimos catorce días por cien.000 habitantes se ubica en doscientos treinta con noventa y cinco, en frente de doscientos treinta con cincuenta y cuatro el día de ayer. En las pasadas un par de semanas se ha registrado un total de ciento nueve mil quinientos ochenta y seis positivos.

En el informe de este martes se han añadido ciento catorce nuevos fallecimientos, en comparación con cien el martes pasado. Hasta setenta y siete y doscientos dieciseis personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde el instante en que el virus llegó a España, conforme con los datos recogidos por el Ministerio.

En nuestros días, hay diez.345 pacientes ingresados por COVID-diecinueve en toda España (diez.447 el día de ayer) y dos mil doscientos ochenta y nueve en UCI (dos mil doscientos setenta y seis el día de ayer). En las últimas veinticuatro horas, se han producido mil doscientos cincuenta y nueve ingresos (novecientos treinta y uno el día de ayer) y mil ciento setenta y cinco altas (trescientos noventa y uno el día de ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se ubica en el ocho con veinticuatro por ciento (ocho con treinta y dos por ciento el día de ayer) y en las UCI en el veintidos con setenta y cuatro por ciento (veintidos con cuarenta por ciento el día de ayer).

Entre el diez y el dieciseis de abril, las comunidades autónomas han efectuado ochocientos cincuenta y seis mil veinticuatro pruebas diagnósticas, de las que quinientos sesenta y uno.245 han sido PCR y doscientos noventa y cuatro mil setecientos setenta y nueve test de antígenos, con una tasa global por cien.000 habitantes de 1.820,31. La tasa total de positividad se ubica en el siete con cincuenta y tres por ciento, frente al siete con cincuenta y cuatro por ciento de el día de ayer.