Tras el choque entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades por la orden de medidas para la ‘nueva normalidad’, que fijó limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno, se ha alcanzado un pacto que apuesta por la flexibilidad en vez de la obligación. El Ministerio que dirige Carolina Darias ha admitido que las zonas tomen las resoluciones sobre el ocio nocturno y la hostelería.

Del obligado cumplimiento a la recomendación. El Consejo Interterritorial de Salud ha conseguido reanudar la ruta del acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, tras la ‘guerra’ por la orden de limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno.

Conforme el documento acordado, aunque se sostiene la hora de cierre de discos y locales a las doscientos horas, las autonomías van a poder ampliar el horario sin límite, en función de su situación epidemiológica, además de esto se suprime la restricción de aforos en bares y restaurants y el límite de personas por mesa, de manera que las resoluciones quedan a cargo de las comunidades.

De esta forma, desde este momento, en la desescalada cara la ‘nueva normalidad’, debido al avance de la campaña de vacunación, la propuesta de Sanidad se restringe a aconsejar a las zonas las medidas a aplicar dependiendo del nivel de peligro en el que se hallen.

Las comunidades no cumplieron la orden de Sanidad

La orden publicada por Sanidad el pasado sábado en el BOE recogía limitaciones de aforo en la hostelería, como el cierre del ocio nocturno o bien la restricción de su horario en las zonas con niveles de peligro alto. Desde el primer instante, la villa de Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia y Castilla y León anunciaron que no cumplirían estas medidas, y en verdad, en la práctica, las zonas sostuvieron sus planes desatendiendo la orden.

El Gobierno se vio obligado a corregir y dar marcha atrás una vez que la Audiencia Nacional anulase las limitaciones en la Comunidad de la capital española, tras admitir las medidas cautelares pedidas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El ocio nocturno lo festeja

El portavoz de las asociaciones de empresarios de locales de ocio nocturno ‘España de Noche’ y ‘Noche Madrid’, Vicente Pizcueta, ha reconocido la «rectificación» del Ministerio de Sanidad al levantar «el veto» al ocio nocturno y ha asegurado que aguarden una reactivación progresiva del campo.

«Deseamos reconocer la relevancia trascendental que tiene la rectificación del Ministerio de Sanidad levantando el veto a los locales de ocio y reconociendo que son las comunidades autónomas las que deben regular la fase final de la desescalada», ha afirmado el portavoz en un vídeo difundido a los medios.

En esta línea, ha encomiado que es «indispensable» que las comunidades autónomas regulen una normativa para lograr su reactivación progresiva, frente a la mejora de los datos epidemiológicos y una campaña de vacunación «lanzada».

La meta es, como ha detallado, recobrar «al cien por ciento » en el mes de agosto las pistas de baile, los aforos y el funcionamiento de barras y locales de ocio por norma general.