Sanidad declara la guerra al tabaco y apunta a una subida del coste de la cajeta

Sanidad declara la guerra al tabaco y apunta a una subida del coste de la cajeta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido el día de hoy una asamblea con representantes de diferentes sociedades médicas, científicas y organizaciones relacionadas con el tabaquismo, a los que ha trasmitido que el Ministerio “dará un paso decidido” durante la legislatura para pelear frente al tabaco.

“No hay que relajarse ni nos marchamos a relajar frente a un inconveniente que mata a más de cincuenta personas por año en España”, ha subrayado el ministro.

“Hay un muy amplio acuerdo con las entidades sociales para ir un paso más allí, con un conjunto auxiliar de medidas que estudiaremos en diferentes frentes, como prevención o bien fiscalidad”, ha añadido dejando entrever una posible subida del costo de las cajetas.

Illa ha explicado que el tabaquismo va a ser uno de los temas que va a tratar en su próxima comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, en la que especificará las líneas generales de trabajo en esta legislatura.

«La postura del Ministerio es que las nuevas formas de fumar deben ser objeto de regulación”, ha indicado el ministro. “Hay evidencia a nivel científico de que no son saludables”.

Salvador Illa ha recordado que España es el segundo país más longevo del planeta, solo tras el país nipón. “El reto es que sean años con una buena calidad de vida”.

El ministro ha querido sostener esta primera asamblea con asociaciones relacionadas con el tabaquismo para trasladar su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que estas entidades vienen desarrollando, desde la prevención y la protección de los fumadores pasivos, hasta el apoyo de pacientes y familiares cuando ya han desarrollado un cáncer. Además de esto, ha querido conocer de primera mano sus aportaciones para trabajar conjuntamente en la lucha contra este problema médico pública de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *