Por MDO/E.P.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado en conferencia de prensa la cada vez mayor presencia de la nueva variación británica del Covid-diecinueve, y ha afirmado que «de nuevo el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a abonar las consecuencias».

«De ahí que demandamos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte», ha señalado al lado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, y la directiva general de Salud Pública, Elena Andradas. «El Ministerio de Sanidad no le da relevancia a la cepa británica, sí, y mucha», ha apostillado Escudero.

Al respecto, ha explicado que la Comunidad está examinando el grado transmisibilidad en la zona, «que es cada vez mayor», con un porcentaje de esta cepa de un nueve por ciento del total de casos, una cantidad «infraestimada», mientras que se comprueba «una clara tendencia en alza de esta nueva variación, duplicándose su incidencia cada semana, y a lo largo de las 3 últimas semanas».

“En 2 3 semanas, esta cepa va a ser mayoritaria”, ha indicado Zapatero, quien ha expuesto que tras recabar información de los Servicios de Microbiología de los centros de salud de la red y de Atención Primaria, se comprueba una clara tendencia en alza de esta nueva variación, duplicándose su incidencia cada semana y a lo largo de las últimas 3 semanas.

Ruiz Escudero ha anunciado, para finalizar, que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la zona con el pacto de las clínicas privadas para organizar todos y cada uno de los recursos de todos y cada uno de los centros de salud públicos y privados de la zona como una sola red.

La OMS piensa que hay mayor mortalidad

La OMS (OMS) piensa que la mayor mortalidad asociada a la variación británica del virus de la COVID-diecinueve reportada este viernes por el primer ministro de R. Unido, Boris Johnson, podría deberse a la sobrecarga del sistema sanitario. «Si la variación es más infecciosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se generan más muertes pues los médicos están excedidos», ha justificado en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la administración de la pandemia.

Boris Johnson ha anunciado este viernes que la nueva variación detectada en R. Unido puede estar asociada a un mayor nivel de mortalidad. «Hemos sido informados el día de hoy de que, aparte de extenderse más velozmente, asimismo semeja que ahora existen algunas pruebas de que la nueva variación que se descubrió por vez primera en la ciudad de Londres y el sudeste de Inglaterra puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad», ha señalado en una comparecencia frente a los medios.

La líder de la OMS ha precisado que, si bien los especialistas del organismo sanitario internacional de USA no han podido valorar aún la nueva información aportada por el primer ministro británico, de momento no se ha encontrado evidencia a nivel científico de que esta variación eleve la mortalidad. «Hasta el momento, y aún aguardamos la información de R. Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, mas si inficionas a más gente, más gente llega a estar grave y muere», ha añadido a este respecto el directivo de Urgencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha insistido en la relevancia de frenar los contagios para resguardar los sistemas de salud.

Johnson ha puntualizado que, conforme la evidencia a nivel científico libre hoy en día, las 2 vacunas aprobadas en R. Unido (la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford) son eficientes contra esta nueva variación. «Es pronto para saber si las vacunas son menos eficientes en ciertas nuevas variaciones», ha precisado Katherine O’Brien, asimismo epidemióloga de la OMS, quien ha instado a reducir «urgentemente» los contagios para eludir que broten más variaciones que podrían contestar peor a las vacunas ya aprobadas contra la Covid-diecinueve.

Por otro lado, Van Kerkhove ha sido preguntada sobre la resolución de Austria de hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público. «Los datos que tenemos no señalan que haya cambios en el modo perfecto de transmisión en las nuevas variaciones. Por el momento no cambiamos nuestras guías», ha explicado.