Por MDO/E.P.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas y cada una de las comunidades y urbes autónomas, ha acordado que se prosiga vacunando al conjunto de cuarenta a cuarenta y nueve años, el más abundante de la población de España, con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y asimismo con la de Janssen, una vez se haya completado la vacunación contra la COVID-diecinueve de los mayores de cincuenta años.

Conforme la estrategia de vacunación, este mes se comienza a inmunizar a este colectivo y múltiples zonas habían planteado la ampliación de la franja de edad de Janssen para apresurar el ritmo, puesto que el suero de Janssen solo requiere una dosis, con lo que se inmuniza a más personas en menos tiempo.

El suero de Janssen no tiene asociado ningún límite de edad, si bien en España solo se está administrando de momento a personas mayores de cincuenta años o bien pertenecientes a colectivos considerados como frágiles. Conforme los anuncios del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, en este mes se espera que lleguen a España unos cinco millones de dosis de esta vacuna.

De exactamente la misma forma, la Comisión de Salud Pública asimismo se ha acordado hacer nuevas aportaciones a la actualización de las ‘Actuaciones de contestación ordenada para el control de la transmisión de COVID-19′. También, se proseguirá trabajando en un documento de ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud en frente de COVID-diecinueve para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021’.

Por otro lado, a lo largo de la asamblea se ha recordado a las comunidades autónomas que tengan previsto el proceso de vacunación anterior a la integración de los MIR y otros especialistas. El Ministerio ha avanzado que asimismo se trabaja en el documento de ‘Recomendaciones de vacunación en frente de la gripe temporada dos mil veintiuno-2022’.