Por MDO/E.P.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido «prudencia» y ha recomendado el uso de la mascarilla frente al repunte de casos de coronavirus en España, asimismo ha hecho un llamamiento a aquellos que aún no tienen la dosis de refuerzo a fin de que se la pongan, mientras que se está a la espera de lo que la Comunicación de Vacunas determine qué va a pasar con la cuarta dosis y en qué momento va a ser recomendable suministrarla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de ochenta años y a los usuarios de las viviendas frente al incremento de casos, la ministra ha insistido en que se proseguirá siguiendo el criterio de la Comunicación de Vacunas. En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que va a haber una cuarta dosis para mayores de ochenta y viviendas, mas falta determinar aún «el en qué momento».

Ha señalado que la Comunicación se reúne periódicamente para examinar la situación, y lo proseguirá haciendo, y desde el Ministerio se va a estar «a la espera» de sus nuevas propuestas para saber en qué momento proceder a la vacunación a estas personas «o cualquier otra resolución que pueda adoptar». Y asimismo apunta que va a ser la Comunicación la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variaciones, en un caso así a ómicron, «como numerosos países hacen».

«El Ministerio va a continuar de la mano del asesoramiento de las personas especialistas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido ejemplar y que todos y cada uno de los países nos miran a nosotros y nos preguntan de qué manera ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado noventa y cinco millones de dosis y tener al noventa y dos con siete por ciento de la población mayor de doce años con pauta completa, hablamos de cifras completamente esenciales, espectaculares, y con más del cincuenta por ciento de personas con dosis de refuerzo«, ha dicho la ministra.

Con respecto al incremento de casos de coronavirus que se está registrando, Darias ha señalado que, como se viene haciendo desde el principio de la pandemia, se sigue controlando de forma «permanente» la evolución y ha indicado que el aumento de casos, primordialmente, se da a consecuencia del incremento de nuevos sublinajes de ómicron, como son los BA4 y BA5, que tiene mayor transmisibilidad mas menor gravedad que los detectados en etapas precedentes.

Nuevas vacunas

Sobre las nuevas vacunas adaptadas a variaciones que podrían llegar para el otoño, conforme afirmó hace algunos días, Darias ha explicado que en estos instantes se está «a la espera» de detallar la resolución sobre qué tipo, algo que «asimismo dependerá» de que los laboratorios presenten los ensayos clínicos de esas nuevas vacunas a la Agencia Europea del Fármaco para poder ser aprobadas.

«Estamos en un instante ahora afirmemos que a la espera por el hecho de que desde entonces poder contar con vacunas adaptadas a variaciones, como así figura en los contratos que ha firmado el Gobierno de España al lado de la UE con las compañías farmacéuticas, contratos esenciales de adquiere centralizada, para estar siempre y en todo momento en la mejor predisposición para proseguir haciendo frente al virus«, ha dicho.

Y en lo que se refiere a la vacuna de España contra el Covid, Darias ha asegurado que esta prosigue «su curso» y espera que pueda estar «en este otoño». «Tenemos todas y cada una nuestras esperanzas puestas en la vacuna de España», ha dicho.

Aparte de las vacuna –el «arma más poderosa frente al virus», conforme ha insistido Darias–, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha adquirido, y puesto a predisposición de las comunidades autónomas, fármacos que son «fundamentales» para hacer frente al Covid, como el antiviral Paxlovid, de los que se han comprado trescientos cuarenta y cuatro mil tratamientos por doscientos ochenta millones, que asisten a eludir que una persona contagiada pueda desarrollar enfermedad grave, y el Evusheld, para resguardar del contagio a personas que, por sí solas, no producen anticuerpos.

Darias ha efectuado estas declaraciones en Santander a lo largo de una visita que ha efectuado este viernes al Centro de salud Universitario Marqués de Valdecilla, al lado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones.