El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado a lo largo de dos días en Bruselas en el Consejo Europeo ordinario en el que, como tema prioritario, se ha abordado la escalada de los costos de la energía.

Los veintisiete han tolerado por último que España y Portugal, con unas peculiaridades concretas, van a poder arrancar medidas temporales y inusuales para reducir los costos de la electricidad para usuarios y empresas. Las medidas, que van a ser presentadas a la Comisión Europea, van a ser confirmadas de forma urgente.

Sánchez, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, ha subrayado: «Hoy los líderes europeos hemos dado una repuesta eficiente y urgente a una situación que están padeciendo nuestros ciudadanos y ciudadanas desde hace unos meses y que la crisis en Ucrania ha agravado hasta hacerla insostenible. Hoy, por fin, hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos dado una solución conjunta a una demanda que los europeos llevan demandando desde hace ya tiempo».

Medida inusual y temporal

Como ha señalado Sánchez, la medida, «inusual y temporal, no supone subvenciones al gas, ni distorsiona los incentivos para las energías limpias, ni los flujos de electricidad entre países». Por esta razón, la medida no distorsiona el mercado europeo de electricidad.

Actualmente, el costo diario del mercado mayorista de la electricidad lo marcan las centrales que usan gas. Así, el Gobierno de España, de forma temporal, va a establecer un coste de referencia al gas que se usa para generar de electricidad que va a ser substancialmente más bajo que el que el presente. Como el gas marca el coste diario de la electricidad, con esta medida, bajarán los costes de la factura de la luz a los usuarios.

Los altos costos de la energía tienen un impacto poco a poco más negativo en los ciudadanos y las compañías, que se ha visto agravado por la agresión militar rusa contra Ucrania. Por este motivo, España lidera el discute a nivel europeo desde septiembre de dos mil veintiuno para pactar soluciones que repercutan de manera directa en un descenso significativo en el costo de la factura que pagan los usuarios.

Almeida responde

El regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realice «ejercicios de triunfalismo» sobre y le ha instado a «materializarlo cuanto antes«.

«Va a haber que valorar si lo logra. Los españoles ya estamos hartos de anuncios», ha trasladado frente a los medios a lo largo de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la capital.

Martínez-Almeida ha recordado que «desde el ocho de marzo, la Comisión Europea había autorizado a sus estados miembros a encontrar, intervenir, bajar impuestos para lograr la reducción de gasto de luz, gas».

Por este motivo le ha pedido «cero ejercicios de triunfalismo», puesto que comprende que los españoles no lo merecen. «Y si es bueno, como defiende, que lo materialice cuanto antes», ha lanzado.

Además de esto, ha apuntado que «lo que toca es mirar de qué manera lo pasan los ciudadanos y no mirarse a uno mismo», ya que «si (Pedro Sánchez) hubiese bajado los impuestos hace diez días no se estaría en esta situación».