El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un conjunto interministerial que va a tener como objetivo «apresurar» los trabajos para la creación de la agencia espacial de España, con la meta de que esta esté operativa «a inicios de dos mil veintitres«, cuya sede física ha confirmado no va a estar en la capital española.

Lo ha hecho a lo largo de su intervención en un acto en el Centro de Adiestramiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela, localidad madrileña que al lado de 3 Cantos, aspiraba a cobijar la sede de la futura agencia espacial de España, en donde el líder socialista ha presentado los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.

En su alegato, Sánchez ha puesto en valor el campo aeronáutico y espacial para «asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, «desde hace unos años el dominio del espacio» sea una cuestión «geoestratégica para las grandes naciones del planeta» puesto que, conforme ha indicado, es allá donde «se resuelven campos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa».

Conforme ha indicado, «España no quedará atrás» en este aspecto y, por esta razón, se anunció hace un año la creación de una agencia espacial de España para «aceptar el liderazgo y las competencias» en el campo espacial.

Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la semana próxima va a tener el «orden concreto» desde el Ejecutivo de apresurar la puesta en marcha de este organismo que, conforme ha confirmado y como ya se había avanzado, no va a tener sus sede en la capital de España siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.

Sánchez ha explicado que esta agencia, entre otras muchas cosas, robustecerá la «cohesión social y territorial» del país. Además de esto, su descentralización, conforme ha apuntado, busca crear ocasiones.

Comisiado para el Perte

Mas esta no ha sido la única medida que el jefe del Ejecutivo ha anunciado en este acto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Sánchez ha explicado que, para la puesta en marcha del PERTE aerospacial se va a poner en marcha un comisionado que coordine el proceso y la cooperación público privada y cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Hermoso, CEO de Air Center.

Precioso, del que Sánchez ha señalado su capacitación y su «capacidad disuasiva», ha señalado en su alegato en el acto la necesidad de «producir talento», la relevancia de «la cooperación» público-privada en el ámbito, como la implicación de todos las instituciones, en la puesta en marcha de esta iniciativa que, conforme ha apuntado, va a ser clave para ámbitos como el de la agricultura, el medioambiental, el de las comunicaciones o el de la seguridad, aparte de para producir riqueza.

En referencia al PERTE aerospacial, el presidente del Gobierno resaltando la «movilización» de fondos que va a suponer y que se mueven en torno a los cuatro mil quinientos millones de euros hasta dos mil veinticinco y que repercutirán en 7 ministerios.

De igual forma, ha indicado que esta iniciativa se va a articular en 3 pilares. El primero, conforme ha precisado, es el aernáutico con trescientos veintitres millones destinados a convertir la industria cara sistemas de cero emisiones; desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y avioles no tripulados; y avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo y del llamado cielo único europeo.

El segundo pilar es el espacial, que va a contar con unos mil cuatrocientos ochenta millones que se destinarán a progresar aquellos campos del ámbito que son útiles para control medioambiental y climático y para sistemas de comunicación y de seguridad; así para posicionar al ámbito en el mapa europeo del uso comercial del espacio. Por último, Sánchez ha señalado que el tercer pilar, que va a contar con trescientos noventa millones, se fundamentará en la capacitación, la formación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.