Un año más, la compañía Sacyr está participando en South Summit, el mayor encuentro dedicado al emprendimiento y la innovación abierta en España que conecta a las start-ups más disruptivas con inversores y grandes compañías.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y la directiva general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de la compañía, Marta Gil, acompañaron al Rey Felipe VI a lo largo de todo el recorrido en la inauguración del acontecimiento que se festeja en la villa de Madrid del cinco al siete de octubre.

En esta edición, toda la propuesta de Sacyr en South Summit se ocupa de 2 de los grandes pilares de su nuevo Plan Estratégico dos mil veintiuno-2025: la sostenibilidad y la innovación. Por medio de sendos stands, está presentando sus proyectos más renovadores y disruptivos, aparte de explicar a los visitantes las distintas ocasiones de cooperación que la compañía pone a predisposición de la comunidad renovadora.

Las personas que se aproximen a este espacio pueden gozar de una simulación de la experiencia Aurora, una experiencia inmersiva única de luz y sonido, planteada como un homenaje a la luz de Sevilla, que están desarrollando en uno de sus complejos más simbólicos, las Setas de Sevilla. Las luces cambian dependiendo del ritmo, las estaciones del año, la temperatura, el día o bien la noche, el viento o bien los propios visitantes. Construido hace diez años sobre la Plaza de la Encarnación, este complejo está fabricado con madera microlaminada de pino y también inspirado en los ficus centenarios de la Plaza de San Pedro y acoge un mercado, una zona comercial y de hostelería y salas inmersivas para conocer mediante puntos interactivos un poco más la urbe.

Mesas redondas

En esta edición, 3 comunicantes de Sacyr han participado en diferentes mesas redondas en las que se han abordado temáticas como la transformación del campo del agua, la sostenibilidad o bien las sinergias entre start-ups y grandes compañías.

Eva Jalón, la directiva de Sacyr Agua, participó en la mesa redonda Keeping Water Clean, en la que charló del programa de innovación abierta Sacyr iChallenges, a través del que la compañía coopera con el ecosistema renovador para hallar soluciones a desafíos de negocio que se proponen en su negocio.

Además de esto, presentó un caso de éxito, con la compañía holandesa Red Stack. Se trata de un proyecto LIFE Hyreward, que aún está pendiente de aprobación, a través del que pretenden generar energía por mezcla de 2 corrientes de diferente salinidad. Es la tecnología RED, electrodiálisis inversa, para la generación de energía desde el gradiente salino entre la salmuera de las desaladoras y otra corriente de agua dulce, en un caso así, agua refinada.

Por otra parte, Pablo Mochón, directivo de control y administración de Peligros y área técnica de Sacyr Concesiones, participó como moderador en el coloquio “Powering up the energy industry”.

En lo que se refiere a Ana Benavent, directiva de Optimización, Mejora y también Innovación de Revaloriza Medio ambiente, formó una parte de la mesa redonda “Private Accelerators & Corporates Synergies” en la que explicó de qué forma merced a la cooperación entre PYMES y corporaciones, las ideas y proyectos conduzco se pueden escalar y transformarse en proyectos reales.

Además de esto, este año, Marco Insípida, general Mánager Sacyr Green, y Leopoldo Pellón, directivo de Operaciones de España y LATAM, participan como jurado de las competiciones de start-ups en las verticales Energy & Sustainability y Mobility & Smart Cities respectivamente. En estas sesiones, las start-ups van a tener la ocasión de compartir sus proyectos con inversores de primer nivel y grandes corporaciones.