Sacyr aumentó el dieciseis por ciento su EBITDA en el primer semestre de dos mil veintiuno, hasta lograr los cuatrocientos dos millones de euros, merced a la buena evolución de sus negocios y al marcado foco concesional de la compañía. En verdad, los activos concesionales, con peligro de demanda limitado, aportaron el ochenta y dos por ciento de este EBITDA, 5 puntos porcentuales más que en exactamente el mismo semestre de dos mil veinte.

El flujo de caja operativo del conjunto medró el veintinueve por ciento , hasta doscientos ochenta y dos millones de euros.

Este desarrollo se ha conseguido en un ambiente desafiante por la crisis de la Covid-diecinueve. Entre enero y junio, la cifra de negocios medró el cuatro por ciento , hasta los dos mil ciento sesenta y cuatro millones de euros, y la rentabilidad (margen sobre EBITDA) escaló hasta el dieciocho con seis por ciento , significativamente sobre la del mismo periodo del año pasado (dieciseis,7 por ciento ).

El beneficio neto alcanzó los cuarenta millones de euros, en frente de los setenta millones del primer semestre de dos mil veinte, debido a que el año pasado se contabilizaron los resultados expepcionales por la venta de la autopista de Guadalmedina. Sin tener en consideración este efecto, el resultado ha crecido un doscientos treinta y tres por ciento (desde doce millones a cuarenta millones).

La cartera de ingresos futuros cerró el primer semestre en cuarenta y 5 y noventa y uno millones de euros, el quince por ciento más que a cierre de dos mil veinte, merced a la integración de nuevos proyectos de construcción y concesionales. El ochenta por ciento de esta cartera corresponde a los activos concesionales, que poseen un ebitda latente superior a veintidos y quinientos millones de euros para materializarse en el futuro.

Entre enero y junio, Sacyr consiguió esenciales contratos en sus mercados estratégicos. Es el caso de las autopistas A3 y A21 en Italia; la autopista RSC-doscientos ochenta y siete en Rio Grande do Sul (Brasil); los 2 primeros proyectos de construcción en Canadá o bien los 4 nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (Estados Unidos).

Reducción de la deuda neta con recurso

Sacyr ha marcado la reducción de la deuda neta con recurso como línea estratégica en su Plan Estratégico dos mil veintiuno-dos mil veinticinco. A lo largo del segundo trimestre del ejercicio, la compañía redujo el endeudamiento neto con recurso en ciento ocho millones de euros para ubicarlo en ochocientos ochenta y tres millones al cierre de junio. La generación de caja operativa de las actividades con recurso ya antes de inversiones ha sido de sesenta y tres millones de euros, un jalón muy relevante para este propósito en el semestre.

La compañía prosigue trabajando en diferentes operaciones para proseguir con la reducción de la deuda a lo largo del ejercicio. En el primer semestre, Sacyr ha empleado 2 novedosos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad.

El primero es una financiación verde de hasta ciento sesenta millones de euros, (ciento veinte millones ya cobrados y cuarenta millones conforme los proyectos ya adjudicados entren en operación) efectuada en Valora Servicios Medioambientales. Esta financiación está ligada de manera directa al logro de objetivos relacionados a la agenda sustentable y al cumplimiento de KPIs verdes.

El segundo instrumento novedoso es el primer bono social emitido en América Latina ligado a un proyecto de infraestructuras. La emisión de bonos, por un valor de doscientos nueve millones de dólares americanos, refinanció la vía Montes de María (Colombia).

La deuda neta del conjunto, eminentemente asociada a los proyectos, se situó en cinco.679 millones a cierre de junio.

Participación en Repsol

A lo largo del segundo semestre de dos mil veintiuno vencerán una parte de los derivados que Sacyr tiene contratados para cubrir su participación del ocho por ciento en Repsol. La compañía no renovará esos derivados, pertinentes a setenta y 5 con cuatro millones de acciones. Esta operación no afectará a la cotización de Repsol al no pasar por mercado.

De este modo, la participación en la energética va a pasar del ocho por ciento al tres por ciento al fin de año. Esta operación dejará a Sacyr facilitar el cómputo del conjunto y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en su foco concesional.

Atrayente remuneración al accionista

La remuneración al accionista es uno de los puntos primordiales del Plan Estratégico hasta dos mil veinticinco. Este año, Sacyr ha pagado 2 scrip dividend por valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del cuatro,6 por ciento , cumpliendo la meta y el compromiso adquiridos con el mercado

Evolución por áreas de negocio

Concesiones.- Sacyr Concesiones consiguió una cantidad de negocios de quinientos sesenta y seis millones de euros (+1 por ciento ). La mayor parte de los activos tienen peligro de demanda limitado y su retribución se fundamenta esencialmente en criterios de disponibilidad.

El EBITDA alcanzó los doscientos doce millones de euros, el veintiseis por ciento más, merced a la entrada en explotación de múltiples tramos de vías en cartera y proyectos como el Centro de salud de Tláhuac en México y la Universidad de Idaho en Estados Unidos.

La cartera de ingresos futuros, que se ubica en treinta y 5 y novecientos noventa y dos millones de euros (+16 por ciento ), incluye la adjudicación de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y la RSC-doscientos ochenta y siete en Brasil.

Ingeniería y también Infraestructuras.- La cantidad de negocios de esta división alcanzó los mil doscientos ochenta y tres millones de euros, el cinco por ciento más que en el primer semestre de dos mil veinte. El EBITDA medró el ocho por ciento , hasta ciento cincuenta y ocho millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el doce,3 por ciento , frente al once con nueve por ciento del año pasado.

La cartera de esta división alcanzó los seis mil cuatrocientos veintiuno millones de euros, el catorce por ciento más que en el último mes del año merced al éxito cosechado por la compañía en las licitaciones a las que ha frecuentado. Resaltan los primeros proyectos adjudicados en Canadá, país que está en la plan de actuación marcada para el periodo dos mil veintiuno-dos mil veinticinco, el aumento de la cartera en Estados Unidos y Chile y múltiples proyectos de construcción y concesiones en Italia.

La cartera es, en un ochenta y dos por ciento , internacional y garantiza treinta meses de actividad. El cincuenta por ciento corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones.

Servicios.- La cantidad de negocios de esta división se contrajo el 1 por ciento , hasta los cuatrocientos noventa y cuatro millones de euros. El EBITDA alcanzó los cuarenta y cuatro millones de euros (+8 por ciento ) y el margen de EBITDA se situó en el nueve por ciento , sobre el ocho,3 por ciento del primer semestre de dos mil veinte.

La cartera de servicios se situó en dos mil seiscientos setenta y ocho millones de euros (+0,4 por ciento ), con la integración de nuevos contratos.