Sacyr festejó este jueves siete de octubre su Investor Day dos mil veintiuno, un encuentro con analistas y también inversores en el que Sacyr Concesiones explica su desarrollo en los últimos tiempos y en el que se especifica la estrategia para los próximos ejercicios.

La filial de Sacyr es un referente en el ámbito concesional, con presencia en quince países y sesenta y cinco activos en cartera, de los que quince se hallan en fase de construcción. La inversión gestionada por la concesionaria es de dieciocho y doscientos millones de euros y la cartera de ingresos futuros alcanza los treinta y seis millones de euros.

Conforme han explicado los responsables de Sacyr Concesiones en el Investor Day, la compañía estima que, hoy, el valor de la compañía asciende a más de dos mil ochocientos millones de euros. Para calcular esta cantidad se ha utilizado el procedimiento de descuento de los flujos de caja libre, y el múltiplo de EBITDA en el caso de Sacyr Agua, generalmente usados para valorar empresas. El valor de los activos ahora en cartera alcanzará los tres mil setecientos millones de euros en dos mil veinticinco.

Los 8 mayores activos de Sacyr Concesiones (Pedemontana, A3 y A5 – A-veintiuno (Italia); AVO I (Chile); Rumichaca-Pasto y Pamplona-Cúcuta (Colombia); Universidad de Idaho (USA) y Tren Central (Uruguay) representan el sesenta por ciento de la valoración.

ochenta por ciento del EBITDA

El negocio concesional es el núcleo de la actividad de Sacyr y aporta el ochenta por ciento del EBITDA de la compañía. Entre dos mil quince y dos mil veinte, Sacyr Concesiones registró un fuerte desarrollo, pues duplicó ingresos y EBITDA en ese periodo.

El Plan Estratégico dos mil veintiuno-dos mil veinticinco adelanta un nuevo ciclo expansivo de Sacyr Concesiones, en el que el EBITDA prácticamente se tresdoblará para pasar de los trescientos sesenta y cinco millones euros logrados en dos mil veinte al ambiente de los mil millones de euros. Esto va a suponer el ochenta y cinco por ciento del EBITDA del conjunto. Este desarrollo solamente tiene presente la aportación de los activos ya en cartera.

El desarrollo de la actividad concesional de Sacyr va a ser compatible con la radical reducción de la deuda corporativa de la compañía. El propósito para dos mil veinticinco es situar la deuda con recurso en el ambiente de cien millones de euros.

Triunfante trayectoria

La valoración efectuada el día de hoy recoge el éxito de modelo de negocio de Sacyr Concesiones, que se refleja asimismo en las licitaciones ganadas en los 2 últimos años, en los que se ha adjudicado 6 concesiones. Resalta la entrada en 2 nuevos mercados, USA y Brasil, al lado de relevantes proyectos adjudicados en otros países prioritarios, como Italia y Chile.

La tasa de éxito de Sacyr Concesiones en las licitaciones a las que se presenta alcanza el treinta y tres por ciento , lo que prueba la capacidad de la compañía para proseguir produciendo valor en el futuro.

sesenta y ocho millones en nuevos proyectos.

En nuestros días, la cartera de potenciales proyectos identificados en los mercados de interés para el conjunto (Europa, países de habla inglesa y América Latina) alcanza los sesenta y ocho millones de euros.

Aparte de autopistas, trenes, aeropuertos, centros de salud y otras infraestructuras sociales, Sacyr Concesiones cuenta en su portafolio con proyectos en nuevas áreas, como energía y administración de agua y tratamiento de restos.

Sacyr Concesiones ha probado asimismo a lo largo de los últimos años su capacidad de poner los proyectos en operación. Desde dos mil quince ha puesto en funcionamiento diez activos y prevé estrenar quince más hasta dos mil veintiocho.

A lo largo de dos mil veintidos se van a poner en operación ciertos activos más representativos de la compañía, Pedemontana, A3 y A5-A21 en Italia, AVO en Chile y Rumichaca-Pasto y Autopista al Mar 1 en Colombia.

Ventajas a nivel competitivo

El triunfante modelo de negocio concesional de Sacyr se debe a múltiples factores. Primeramente, el conjunto interviene en toda la cadena de valor de las infraestructuras: desde la licitación, diseño y financiación, hasta la construcción, operación y mantenimiento, y rotación de activos maduros no estratégicos.

Seguidamente, Sacyr Concesiones fundamenta su desarrollo en el desarrollo de infraestructuras de transporte con bajo peligro de demanda. En verdad, el noventa y seis por ciento de la cartera de activos de la compañía tiene limitado este peligro.

La fortaleza financiera de la firma concesional es otra fuente de ventajas a nivel competitivo. Desde este año, la filial de Sacyr es capaz de efectuar distribuciones durante más de mil millones de euros a la matriz hasta dos mil veinticinco. Además de esto, la firma cuenta con unas altas capacidades y un profundo conocimiento del mercado financiero, con financiaciones y refinanciaciones superiores a los cuatro mil ochocientos millones de euros en los últimos un par de años.

En las operaciones efectuadas, resalta la emisión del primer bono social en América Latina para refinanciar la vía Montes de María (Colombia) por un valor de doscientos diez millones de dólares estadounidenses.

Propuesta sustentable y también renovadora

Además de esto, la estrategia corporativa posiciona a Sacyr como un líder del campo con una propuesta de valor sustentable y también renovadora.

El conjunto ha reforzado sus órganos de gobierno corporativo en materia de sostenibilidad y ha lanzado el Plan de Acción Sacyr Sustentable dos mil veintiuno-dos mil veinticinco. En este plan se compromete a batallar contra el cambio climático, con la meta de ser neutros en carbono ya antes de dos mil cincuenta.

Sacyr elevará el cincuenta por ciento la inversión en protección del medioambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos 5 años. El setenta por ciento de los fondos destinados a innovación van a tener un alcance sustentable.