Comprar o vender una vivienda es un momento trascendental. Para la mayoría de las personas, esta va a ser, muy probablemente, la operación económica de mayor valor que realizará en su vida. Pero la importancia de la vivienda va más allá de los números. Para el comprador, en la mayor parte de las ocasiones se trata del lugar en el que quiere vivir. Y para el vendedor, del éxito de una operación así dependerá casi seguro otra adquisición inmobiliaria.
La primera cuestión a resolver en una compraventa de vivienda es la más elemental: ¿cuánto vale realmente el inmueble? ¿Es justo lo que pide el vendedor? ¿Cuánto debe ofrecer el comprador? De la toma de posición ante estas cuestiones depende que la operación se realice o no. Hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda está sometido a muchos vaivenes. En la actualidad vivimos un ciclo alcista, pero ya hace meses que los expertos vienen diciendo que el incremento de precios se ralentiza y parece llegar a su techo.
En España, el precio medio por metro cuadrado de un apartamento es de 1672 euros por metro cuadrado, pero en realidad esta cifra dice poco, ya que la variabilidad entre ciudades es enorme: nada tiene que ver el precio de una vivienda en provincias como Madrid, Barcelona, Baleares o Málaga, con el de los municipios de Castilla y León o Extremadura.
Tasación online: rápida, precisa y gratis
Por eso, antes de iniciar las negociaciones conviene contar con una tasación rigurosa. Pero hasta ahora, simplemente dar el paso de conocer cuánto vale una vivienda suponía un gran desembolso. Eso ya ha cambiado. Ahora es posible tasar una casa online en menos de tres minutos y de forma muy precisa. ¿Cómo es posible? Muy sencillo: gracias a la tecnología, el big data y la inteligencia artificial.
Tradicionalmente los tasadores y agentes inmobiliarios debían consultar registros y datos catastrales, y esto llevaba tiempo y esfuerzo. Pero hoy, casi todos estos datos están informatizados. La tasación inmobiliaria online se basa en los datos generados en miles de tasaciones inmobiliarias en España, y les aplica una regresión estadística con la que obtener un valor de la vivienda basado en su ubicación, antigüedad y todos los datos preexistentes. Así, este sistema de valoración permite comparar la propiedad con miles de inmuebles similares vendidos en los últimos meses para determinar su valor de mercado de la forma más certera posible.
Para realizar la tasación online se emplean los datos más fiables y precisos disponibles: hasta veinte criterios relacionados con las características intrínsecas de la propiedad (superficie habitable, número de habitaciones, superficie del terreno, estado de conservación…) y cincuenta criterios vinculados a la calidad de la ubicación, tales como el acceso al transporte público, la cercanía de los colegios, la calidad del aire o la seguridad del barrio.
La calidad del resultado ha motivado que esta tecnología ya esté siendo utilizada por los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones para evaluar la concesión de hipotecas.
Este sistema de tasación es gratis para los particulares: es decir, estos obtienen una valoración muy precisa de cuál es el valor de mercado del inmueble en menos de tres minutos sin pagar nada. Después, se ofrece la posibilidad de trabajar con un agente inmobiliario local que le asista en el proceso de compraventa de la vivienda, y solo en el caso de venta con ganancias o firma de hipoteca se abona una comisión.