Por MDO/E.P.

La aspirante del Partido Socialista Obrero Español a la Alcaldía de la capital de España, Reyes Maroto, ha protegido su derecho a entrar en la carrera por Cibeles aduciendo sus veintiseis años trabajando y viviendo en la capital, pese a tener su vivienda actual y estar censada en el ayuntamiento de Alcorcón. Lo que no va a poder es votarse a sí.

La ley electoral establece que «cualquier de España de dieciocho años o más, con su DNI en orden, censado en cualquier sitio de España podría presentarse a las elecciones municipales de otra localidad». Esto desea decir que la inscripción en el censo o padrón del ayuntamiento en el que se presenta la candidatura no es condición precisa para ser aspirante, como le ocurre a Reyes Maroto. No ocurre igual en las elecciones autonómicas y las generales, en las que se demanda estar censado en el sitio en el que se presenta la candidatura.

Maroto ha contado que en el momento de buscar una residencia cuando tomó la resolución de formar una familia, no tenía «capacidad adquisitiva» para comprarse una residencia en la villa de Madrid y decidió situarse en Alcorcón. «veintiseis años trabajando y viviendo día a día en la capital española me hacen merecedora de ser la candidata; no veo ningún inconveniente en sostener mi vivienda en Alcorcón«, ha sostenido.

Así, ha reiterado que vive «en primera persona» los inconvenientes a los que están expuestos los madrileños en la urbe y como alcade ha asegurado que propondrá «soluciones» como el acceso a la residencia, al ocio.

Preguntado sobre este tema, el regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que a él no le importa dónde esté censada, mas que «van a decidir los madrileños con su voto».

«Leí una entrevista en la que afirmó que llevaba veintiseis años viviendo en esta urbe, que era siendo consciente de los inconvenientes pues los había experimentado. Que no haga esas aseveraciones tan tajantes sobre su conocimiento de la urbe de la capital española, pues los madrileños merecen que se les afirme la verdad», ha deslizado el regidor y contendiente en las urnas del veintiocho de mayo.