Reyero ve posible que solo el veinte por ciento de residentes enfermos muriera en el centro de salud

Reyero ve posible que solo el veinte por ciento  de residentes enfermos muriera en el centro de salud

Por MDO/E.P.

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de la villa de Madrid, Alberto Reyero, ha señalado este lunes que son «muy próximas a la realidad» las estimaciones que apuntan a que un ochenta por ciento de los residentes enfermos de coronavirus murieron en los geriátricos y solo el veinte por ciento en los centros de salud a lo largo del pico de la pandemia.

De esta forma lo ha indicado en una entrevista concedida a La Sexta recogida por Europa Press, quien, por consiguiente, ve escasísimas las derivaciones de residentes a centros de salud efectuadas esa segunda quincena de marzo y primera semana de abril.

Preguntado por si acaso ve suficientes las cantidades aportadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que charlaba de cuatrocientos noventa traslados por semana en el pico de la crisis, Reyero ha contestado que teniendo presente que hay cuatrocientos setenta y cinco viviendas en la zona son uno por vivienda, o bien setenta al día. «Si de esta forma se considera en un instante culminante, estoy en otro planeta», ha exclamado.

El titular regional de Políticas Sociales no piensa que sus declaraciones sobre su oposición a los protocolos de triaje, que excluían el ingreso a residentes con discapacidad o bien dependencia, esté «sembrando dudas».

«Me agradaría que el resto de las personas del Gobierno se pronunciara sobre si los criterios de exclusión les semejan adecuados o bien no. Esos criterios son excluyentes para estas personas y me opongo de forma radical. Yo no entraré en guerra de descalificaciones entre compañeros», ha esgrimido, mas apostillando que «no se trató de un boceto, sino más bien de un protocolo», y que Escudero no le respondió a sus mails de protesta.

Además, el consejero ha asegurado que los geriatras han hecho «un trabajo inusual, con resoluciones bastante difíciles» y no critica su trabajo, sino más bien una instrucción llegada «desde una dirección general desde la Consejería de Sanidad».

Alberto Reyero ha revelado que su jefe de filas y vicepresidente regional, Ignacio Aguado, le ha trasmitido que prosiga diciendo lo que piensa, «lo que considera justo y acorde a sus principios». «Tengo todo el apoyo de Ignacio. Mi fidelidad se debe a los madrileños, que son los que me han escogido, y a las personas frágiles, que es a quienes me debo dedicar. Carecería de sentido decir lo que no pienso. Siempre y en todo momento diré la verdad, lo que pienso y proteger a las personas frágiles», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *