Los profesionales del Conjunto Renfe pueden pedir adscribirse a la modalidad de trabajo a distancia, que se implantará formalmente desde el próximo 1 de diciembre en toda la compañía, toda vez que las peculiaridades del puesto y las funciones de cada trabajador lo dejen. Renfe se transforma de esta forma en una de las primeras grandes empresas españolas en regular y también implantar el trabajo a distancia.

La implantación del trabajo a distancia en Renfe es parte del Plan Estratégico de la compañía y dejará avanzar en la transformación digital y cultural del Conjunto Renfe, puesto que supone un esencial avance en la manera de trabajar en la compañía, una ocasión para progresar la conciliación con la vida personal y laboral, aparte de una muestra del compromiso de Renfe con sus empleados.

Con su decidida apuesta por el trabajo a distancia, Renfe da un paso adelante en la modernización de la compañía y en hacerla más atrayente para sus empleados y para las nuevas incorporaciones que se generen. En este sentido, contar con un modelo híbrido que compatibilice el trabajo a distancia con el presencial debe contribuir a una mayor eficacia y a prosperar la experiencia del trabajador.

Este modelo está basado en el compromiso del empleado en la ejecución de sus labores y supone una mayor responsabilidad, en tanto que amoldarse a un modelo flexible requiere una mayor organización y comunicación. Así, el trabajo a distancia siempre y en todo momento es ventajoso para las 2 partes: empresa y trabajador.

El avance del trabajo a distancia dejará una nueva configuración de los espacios y formas de trabajo en los que trabaja el Área responsable de Patrimonio de Renfe. No se debe olvidar que el trabajo a distancia es un modelo vivo que va a ir evolucionando conforme los resultados que se vayan consiguiendo y en el que asimismo está implicado el área de Tecnología para proseguir desarrollando el puesto digital.

Por otro lado, Renfe ahorrará siete con cinco millones de euros en los próximos 3 años con la implantación del trabajo a distancia, conforme las estimaciones efectuadas por la operadora.

Formulario a la predisposición del trabajador

Tras la regulación de esta modalidad de trabajo a distancia en el Conjunto Renfe y tras el pacto alcanzado con la representación de los trabajadores, se ha aprobado el Procedimiento Concreto del Trabajo a distancia para cumplir con el marco regulativo y el cuidado del empleado. En él se definen las condiciones del trabajo a distancia, el proceso de petición y las indicaciones que se deben continuar para ponerlo en marcha.

De esta manera, en el Procedimiento se detalla que la modalidad del trabajo a distancia va a ser con carácter voluntario y reversible, y que habrá de ser de manera expresa autorizada y compatible con el trabajo presencial.

Este programa es independiente del trabajo a distancia experimentado por la urgencia sanitaria derivada del Covid-diecinueve y ha sido creado como un marco general de actuación del trabajo a distancia en el Conjunto Renfe en un contexto de normalidad. Sin embargo, caso de que fuera preciso se amoldaría a la evolución de la crisis sanitaria causada por la pandemia.